El Gobierno de Canarias invita a ser previsores ante las mejorías en el sector turístico

Ángel Víctor Torres ha afirmado este martes que "las cosas van bien" para el sector turístico, lo que no quita que haya una serie de "incertidumbres"

Guardar

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el Parlamento./ EFE/Miguel Barreto
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el Parlamento./ EFE/Miguel Barreto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que "las cosas van bien" para el sector turístico, lo que no quita que haya una serie de "incertidumbres", por lo que "hay que ser previsores".

De ahí que Canarias haga una reserva de fondos estructurales "ante cualquier eventualidad" de cambio económico que "ni la queremos ni la deseamos" activar, pero "hay que ser previsores" de cara al futuro, ha dicho en el pleno del Parlamento a preguntas del diputado del Grupo Nacionalista Pablo Rodríguez.

Crisis en los aeropuertos

Rodríguez ha hecho hincapié en que a la escalada inflacionista se suman los anuncios de subidas de tipos y la crisis en los aeropuertos europeos por falta de personal de tierra y de pilotos, y que se está traduciendo en cancelaciones.

También ha aludido a un estudio reciente de una consultora en el que se indica que tres de cada cuatro turistas alemanes están cancelando o reduciendo sus vacaciones de verano, y a que las reservas se están realizando a uno o dos meses vista, con lo que no se puede saber cuál será el escenario del turismo canario en septiembre.

Por eso, ha pedido al ejecutivo canario que actúe y se adelante a los acontecimientos, y que no se limite a quejarse de la "mala suerte".

Torres no le quita la razón

Ángel Víctor Torres no le ha "quitado la razón" al diputado nacionalista en cuanto a las incertidumbres en el escenario económico, primero por una subida de tipos que "se va a dar", pero, "sobre todo", por las "circunstancias extraordinarias" provocadas por la guerra en Ucrania.

Además, ha recalcado que "la pandemia no ha terminado", y pese a que "hay una normalidad que parece cuasi definitiva, estamos en pandemia y puede haber cambios".

Con todo, ha recalcado que las previsiones de Promotur apuntan a un aumento del 10,4% de la capacidad aérea con respecto al verano de 2019, así como a un incremento de los viajeros británicos, no tanto de los países nórdicos.