El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común, una norma que permitirá al Estado asumir 83.252 millones de euros de deuda de las autonomías, liberando además 6.700 millones en intereses que podrán destinarse a reforzar el Estado del Bienestar.
En el caso de Canarias, esta medida supone una reducción del 50% de su deuda, al condonarse 3.259 millones de euros, convirtiéndose en la comunidad con mayor disminución porcentual.
Sobreendeudamiento
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el objetivo de esta norma es corregir el sobreendeudamiento que sufrieron las comunidades autónomas durante la crisis financiera, provocada por la falta de recursos del Gobierno de Mariano Rajoy. Según Montero, el Gobierno progresista ha aportado 300.000 millones de euros más a las autonomías en siete años, en comparación con el período conservador.
La ministra ha subrayado que la ley beneficia a todas las comunidades, tengan o no deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y se alinea con la política de apoyo financiero a las autonomías que ha aplicado el Ejecutivo desde 2018.
Montero recordó otras medidas como los Fondos COVID: 30.000 millones que las comunidades no tuvieron que devolver, a diferencia de los préstamos del FLA en la crisis anterior, y las entregas a cuenta de 2020: mantenidas como si no hubiera pandemia, evitando que las autonomías tuvieran que devolver 4.000 millones al Estado.
La ley surge del acuerdo alcanzado con ERC para Cataluña, pero con el objetivo de compensar a todas las comunidades autónomas del régimen común por el sobreendeudamiento en el que incurrieron con el Estado durante la crisis financiera, si bien las que no se endeudaron con el Estado también podrán beneficiarse.
