Ilustración del tren del sur de Tenerife. / METROPOLITANO DE TENERIFE
Ilustración del tren del sur de Tenerife. / METROPOLITANO DE TENERIFE

El Gobierno da un paso clave para desarrollar los trenes de Gran Canaria y Tenerife

La participación de Canarias en INECO permitirá contar con apoyo técnico especializado para los proyectos ferroviarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la participación de Canarias en la sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte S.M.E. M.P., S.A. (INECO), con el objetivo de avanzar en el estudio, planificación e implantación de los proyectos de los trenes en Gran Canaria y Tenerife.

Así lo ha informado en un comunicado el Gobierno canario. Una decisión que, explican, se adoptó a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, y permitirá que INECO actúe "como medio propio del Ejecutivo canario, facilitando la prestación de servicios técnicos especializados en materia de infraestructuras y sistemas de transporte terrestre", apuntan.

Representante

En el mismo acuerdo, el Gobierno de Canarias ha designado al consejero del área, Pablo Rodríguez, como representante de la Administración autonómica en la Junta General y en el Consejo de Administración de INECO. La iniciativa responde al interés del Gobierno regional en "reforzar la cooperación institucional con una entidad pública de reconocida experiencia y solvencia técnica, especialmente en el ámbito ferroviario, en un momento clave para el desarrollo de los futuros sistemas de transporte en Gran Canaria y Tenerife", detallan. 

Con ello el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares podrán encargar a INECO "trabajos específicos de ingeniería y consultoría, contando con el apoyo técnico necesario para afrontar proyectos estratégicos y de elevada complejidad", insisten. 

Acuerdo

Asimismo, el acuerdo manifiesta la conformidad del Ejecutivo autonómico para que INECO "sea declarada medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, una vez se formalice la suscripción y el desembolso total de la acción". Esto permitirá, subrayan, agilizar "los encargos y reforzar la capacidad técnica de la Administración en materia de movilidad".

La incorporación de Canarias al capital social de INECO se materializa "mediante la adquisición de una acción, con un valor nominal de 125,01 euros y un valor de adquisición de 1.450,27 euros, en el marco de una ampliación de capital aprobada por la sociedad", explican. En este sentido puntualizan que la operación otorga a Canarias "los mismos derechos políticos y económicos que el resto de los accionistas".