Loading...
Agricultores conducen un tractor./ EFE

El Gobierno de España entregará 8 millones a Canarias para ayudar a los agricultores a desalar agua

Una vez se reciban los fondos, el Gobierno de Canarias tendrá un año para convocar las subvenciones destinadas a los beneficiarios finales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido a Canarias una ayuda directa de ocho millones de euros para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola.

Según publica el Boletín Oficial del Estado este miércoles, "el aprovisionamiento y uso del agua es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad al tratarse de un recurso natural escaso en su estado de potabilidad en relación con una demanda creciente".

Espiral de gastos

La gestión en la obtención y el suministro de este recurso "plantea una espiral creciente de costes, que se ve agravada en los territorios insulares con mínima pluviometría, como es el caso de Canarias", continúa.

El regadío es el principal consumidor de agua en la mayoría de las islas del Archipiélago, cuyas principales fuentes son las aguas subterráneas (galerías y pozos) y las aguas de producción industrial (desaladas y depuradas). En ambos procesos de obtención de agua de riego, el consumo de energía es intensivo, incrementando el coste de su obtención.

Un año

Estas razones justifican la entrega de la subvención de ocho millones, que se entregarán a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria para que la redistribuya en forma de ayudas bajo la modalidad de concurrencia competitiva.

Una vez Canarias reciba los fondos, tendrá un año para convocar dichas subvenciones dirigidas a los beneficiarios finales.