Foto de archivo de la central eléctrica de El Palmar, en La Gomera / EFE
Foto de archivo de la central eléctrica de El Palmar, en La Gomera / EFE

El Gobierno espera conocer las causas del apagón en La Gomera para sancionar a Endesa

El consejero de Transición Ecológica ha asegurado que no les "temblará el pulso" para sancionar a Endesa si se demuestra que tienen la responsabilidad del apagón

Actualizada:

El Gobierno de Canarias está a la espera de conocer las causas exactas del apagón que este domingo dejó sin suministro eléctrico a la isla de La Gomera, con el objetivo de depurar responsabilidades y, en caso de que se confirme la responsabilidad de Endesa, imponer las sanciones correspondientes. “Cuando haya que sancionar, que tengan muy claro que no nos temblará el pulso”, han advertido Mariano Hernández Zapata. 

El corte total del suministro se produjo a las 12:13 horas y afectó a 15.610 clientes, quedando restablecido alrededor de las 15:00 horas, tras casi tres horas sin luz. Este apagón se da dos y años y medio después del registrado en 2023, cuando durante tres días la isla se amntuvo sin suministro, lo que motivó una sanción de 12 millones de euros a la empresa energética

Analizando las causas

El consejero ha señalado que tras detectarse el fallo, se activaron los protocolos de emergencia y se procedió al arranque progresivo de los grupos de generación para recuperar el servicio. De momento no se conocen las causas exactas del incidente, aunque según Zapata están siendo analizadas.

Una vez se disponga del informe definitivo, se estudiarán en detalle los resultados para determinar tanto las medidas correctoras necesarias como las posibles sanciones, si estas fueran pertinentes. El Gobierno ha asegurado que se mantendrá muy atento a la información que facilite Endesa y exigirá que se adopten todas las actuaciones necesarias, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones. 

Zapata ha reconocido que “vivir un corte total de suministro eléctrico genera preocupación, molestias y una gran incertidumbre”, y ha lamentado “profundamente las dificultades que esta situación haya ocasionado a los hogares de la isla”.

El trabajo en energía

Zapata ha afirmado que este apagón “evidencia una vez más que Canarias no puede seguir esperando cuando se trata de energía” y ha asegurado que el Ejecutivo ya trabaja en soluciones para evitar este tipo de situaciones. En este sentido, ha recordado que casi al inicio del mandato se produjo un “cero energético” en La Gomera, lo que llevó a tomar decisiones que anteriormente no se habían asumido, como el impulso de pequeñas centrales de refuerzo.

El consejero también ha destacado la importante implantación de energías renovables en la isla y la renovación de las infraestructuras de distribución. Entre los proyectos clave, subrayó la futura inauguración del cable submarino que conectará los sistemas eléctricos de La Gomera y Tenerife, así como el concurso para la renovación de las centrales obsoletas, actualmente a la espera de resolución definitiva.