El Gobierno espera terminar 2022 con la llegada de 15 millones de turistas

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado de que la capacidad aérea de las islas ha aumentado un 2,2% con respecto a 2019

Guardar

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla en el parlamento. / Gobierno de Canarias
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla en el parlamento. / Gobierno de Canarias

Canarias podría finalizar 2022 con la visita de cerca de 15 millones de turistas. Así lo ha vaticinado este miércoles la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en el pleno del Parlamento, donde ha hablado de las perspectivas turísticas de la Comunidad para este año. Así, Castilla ha informado de que la capacidad aérea de las islas ha aumentado un 2,2% con respecto a 2019, lo que implica que Canarias cuenta ya con 18,1 millones de plazas programadas. 

La consejera valoró que "las perspectivas turísticas son bastante positivas", en relación al avance de la COVID-19 y la disminución de las restricciones de viajes. En esta línea ha comentado que "es de esperar que este año, ya sí, definitivamente, se produzca la ansiada recuperación del mercado de viajes y se vuelva a las cifras prepandemia", ha remarcado.

Corredores seguros

En el pleno del Parlamento los grupos de la oposición han pedido a la consejera que Canarias debe venderse como un destino segurido. De esta forma la diputada de Coalición Canaria Nereida Calero ha reclamado que establezca corredores seguros "de verdad" mediante acuerdos con el mayor número de destinos posibles y medidas fijas que no cambien de forma continua. Por su parte, el diputado del Partido Popular Carlos Ester ha opinado que Canarias debe promocionarse como un destino seguro en materia sanitaria para así competir con Egipto y Túnez y mantener el seguro covid para los turistas, ya que es "un plus" para los visitantes.

Carga turística

Mucho más crítico se ha mostrado el diputado de Podemos Francisco Déniz, quien ha hecho hincapié en que no es aconsejable que Canarias vuelva a las cifras de llegadas de prepandemia, cuando las islas recibían a entre 15 y 16 millones de turistas. De esta forma ha destacado que habría que reflexionar acerca de la cuál es la capacidad de carga que Canarias está dispuesta a soportar en este ámbito. Así ha pedido un plan estratégico para que en Canarias se pueda vivir con menos turistas y exista una mayor redistribución de la riqueza que genera este sector.

Una recuperación tardía

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha afirmado que Canarias "va como un cañón" debido a que hay 850.000 plazas aéreas más que en 2019, lo que representa un incremento del 12 por ciento, si bien ha denunciado que el Gobierno es excesivamente triunfalista. De esta forma, criticó que la recuperación no llegará hasta final de año, en invierno, que es la temporada alta, al tiempo que le ha reprochado a Castilla que no sabe gestionar los recursos de la Consejería, por lo que le ha pedido que aproveche el tiempo y haga "algo más" que lo que ha hecho en los últimos tres años.

Unas palabras que el diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha criticado y le ha invitado a buscar una plaza de hotel libre en La Gomera. La clave es recuperar rutas y el levantamiento de medidas restrictivas, ha señalado Ramos, del mismo partido que la consejera de Turismo, quien cree que las previsiones de mejora no solo es una buena noticia para el sector turístico sino para "la economía en general".