El buque de mercancías MSC Marta. / SEARATES
El buque de mercancías MSC Marta. / SEARATES

El Gobierno establece las ayudas para compensar el sobrecoste del transporte de mercancías en 2023

Estas compensaciones están diseñadas para mitigar las desventajas económicas derivadas de la condición insular del Archipiélago

Jose Willis

El ministerio de Transportes ha fijado los costes tipo aplicables a las ayudas para compensar los sobrecostes del transporte de mercancías entre las Islas Canarias y con la Península durante el año 2023.

Estas compensaciones están diseñadas para mitigar las desventajas económicas derivadas de la condición insular del Archipiélago y se aprueban en 2024 debido a los plazos administrativos necesarios para analizar y determinar los datos sobre el transporte de mercancías y los gastos asociados durante el año anterior.

Hay dos casos posibles según el tipo de mercancía. Una compensa los sobrecostes del transporte de bienes no agrícolas para fomentar el desarrollo industrial y comercial de Canarias, mientras que la otra se enfoca en el apoyo al sector agrícola y sus productos.

Conexión Canarias-Cádiz

La ruta marítima entre Canarias y Cádiz se posiciona como una de las más relevantes y costosas en ambos casos.

Para las mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea el transporte de contenedores estándar (T20, T40, T45) tiene precios que oscilan entre 735,78 euros (T20) y 1.592,99 euros (T45).

En el caso de las mercancías no incluidas en el citado anexo los precios para los mismos contenedores oscilan entre 948,83 euros para T20 y 1.782,93 euros para T45.

La necesidad de mantener la cadena de frío para productos perecederos incrementa los costes en un 10% para rutas interinsulares y un 25% para la conexión Canarias-Cádiz. De igual manera, los fletes especiales añaden un 25%.

Trayectos interinsulares

Dentro del Archipiélago, los costes varían dependiendo de la distancia y frecuencia del trayecto:

  • Gran Canaria-Tenerife: Esta conexión, esencial para el movimiento de mercancías, presenta el primer caso tarifas 38,96 euros por metro lineal, ascendiendo a 1.665,23 euros para contenedores T45m, y en el segundo desde 435,23 euros por contenedor estándar hasta 1.665,23 euros para T45.
  • Lanzarote-Fuerteventura: Con costos mínimos de 16,50 euros por metro lineal, es la ruta más económica debido a la proximidad geográfica de ambas islas, con precios que suben a 866,25 euros para T45.
  • Tenerife-La Palma: Los precios arrancan en 588,79 euros para T20, alcanzando 1.640,54 euros para T45, reflejando un mayor coste debido a las necesidades de transporte refrigerado para productos locales.
  • Tenerife-El Hierro: Se presentan precios iniciales de 36 euros por metro lineal, reflejando un incremento debido a la distancia relativa y menor frecuencia de trayectos. Una de las rutas más caras.

Rutas aéreas

En contraste con el transporte marítimo, el transporte aéreo, aunque más rápido, es significativamente más caro, limitando su uso a mercancías urgentes o de alto valor.

Por ejemplo, el coste por kilo en rutas como Canarias-Madrid comienza en 1,53 euros, un precio que sube hasta el 1,90 en mercancías no incluidas y que penaliza a pequeñas y medianas empresas.