El Gobierno estima en 250 millones el coste de la energía adicional que necesita Canarias

El consejero de Transición Ecológica estima que a final del año estarán todas las autorizaciones para poner en marcha las infraestructuras adicionales en 2025

Guardar

Instalación eléctrica en Canarias. / ATLÁNTICO HOY
Instalación eléctrica en Canarias. / ATLÁNTICO HOY

La instalación de las primeras insfraestructuras eléctricas que se pondrán en marcha para garantizar el suministro eléctrico en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura tendrá un coste estimado de 250 millones, según ha cifrado este martes el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata. El consejero ha dado cuenta en el Parlamento de Canarias del acuerdo alcanzado con el Estado para que este se haga cargo del coste de las infraestructuras, que se sufragaran a través de los presupuestos generales y de la factura eléctrica. 

Zapata ha calificado de hecho histórico el que el Estado vaya a afrontar los costes de las infraestructuras que se espera que den estabilidad al sistema eléctrico de las islas. Unas insfraestructuras que se impulsan a raíz del informe de Red Eléctrica de España en el que detecta un déficit para las tres islas de 120 megavatios (MW). 

Un 60% del déficit

Con esta primera propuesta, que correrá a cargo de las energéticas Disa y Sampol, se cubriría el 60% del déficit que Red Eléctrica advirtió al Gobierno de Canarias. El total el Estado ha aprobado la puesta en marcha de 50,8 MW en Gran Canaria, 71,6 MW en Tenerife y 32,8 MW en Fuerteventura, pero Zapata ha indicado que esperan que se aprueben nuevas instalaciones que lleguen a cubrir el 100% del déficit. 

El Boletín Oficial del Estado publicó hace dos semanas el reconocimiento a las repercusiones económicas de las empresas y que será un plazo de tres años, aunque se podrá prorrogar año tras año. Según Zapata esto "supondría, de forma estimatoria, que el uso tendría un coste de 250 millones de euros", la mitad a cargo de PGE y la otra mitad con cargo a las facturas eléctricas.

Para 2025

Preguntado por los grupos parlamentarios sobre los tiempos para las instalaciones Zapata ha indicado que trabajan en los permisos avanzando en las autorizaciones administrativas, tanto en las sustantivas como las ambientales, así como en la agilización. Espera el consejero que a final de 2024 se obtengan estos permisos y se puedan poner en marcha los grupos para 2025. 

Por parte de la Agrupación Herreña Independiente, el diputado Raúl Acosta ha señalado que su partido reconoce el trabajo por poner en marcha soluciones donde antes solo había problemas. Pero ha apuntado que queda pendiente la renovación del parque de generación, que es uno de los más contaminantes de Europa. Una cuestión que todavía está a la espera del concurso de concurrencia competitiva para la renovación de las centrales eléctricas y que ha sido el causante de toda esta cuestión. 

Acosta también ha pedido respuestas al respecto de una publicación del colegio de ingenieros donde expresan que los 120 megavatios de déficit detectado por Red Eléctrica no son suficientes, y que el procedimiento no era el reglado, anque la respuesta de Zapata al respecto se ha centrado en pedir al decano del colegio uan aportación de propuestas al respecto. 

Interconexión

Desde la Agrupación Socialista Gomera, el diputado Jesús Ramos Chinea ha querido incidir en las modificaciones a la ley de cambio climáticos, sobre las alegaciones a la regulación de la eólica marina -cuestiones sobre las que no obtuvo respuesta- y por la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera. Sobre este último tema Zapata ha informado de que las obras están “casi que ejecutadas” y el despliegue del cable ha informado que se ejecutará en los primeros meses de 2025. Zapata ha informado además que trabajan para que el cable que interconectará Fuerteventura y Gran Canaria se pedirá que se contemple en la próxima planificación eléctrica. 

Por su parte, desde el grupo de ultraderecha Vox, Nicasio Galván ha incidido en lo que considera un error: que el sistema eléctrico esté sustentado por renovables. Según su argumentario es una energía que no es constante ni suficiente para cubrir las necesidades, aunque hay renovables como la geotermia, como le ha recordado el consejero, que sí que es constante y gestionable, y actualmente en el sistema eléctrico peninsular las renovables han cogido un peso tal que dependiendo de las condiciones meteorológicas pueden atender a más del 50% de la demanda eléctrica. Su propuesta es instalar energía nuclear. 

Desde Nueva Canarias el diputado Yone Caraballo ha rechazado el sentimiento de celebración por parte de los grupos que apoyan al Gobierno y ha añadido que CC "no ha dado un palo al agua" en materia de transición energética durante los muchos años que ha estado en el gobierno, porque para ese partido "nunca existió el cambio climático". Una declaración que le ha valido la reprobación de la diputada de Coalición Canaria Socorro Beato, quien pidió la comparecencia. 

Archivado en: