El Gobierno concede subvenciones hasta de 24.000 euros a proyectos para paliar la economía sumergida

El documento que detalla las asociaciones que han recibido la partida se publicó este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)

Guardar

Dos personas intercambiando billetes / EFE
Dos personas intercambiando billetes / EFE

El Gobierno de Canarias ha concedido subvenciones de hasta 24.000 euros a 11 entidades que presentaron proyectos para paliar la economía sumergida –todo aquel dinero que se paga o se recibe sin rendir cuentas en Hacienda– en el Archipiélago. Entre las actividades que están incluidas en la ayuda está la creación o mantenimiento de un instrumento para recibir o canalizar denuncias de empleo irregular.

El documento que detalla las asociaciones que han recibido la partida se publicó este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y revela que la que recibió una mayor puntuación fue la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de la Provincia de Las Palmas (Femepa). La siguiente en la tabla es la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) que se lleva 23.583 euros.

Las obligaciones

El procedimiento fue mediante concurrencia competitiva y las bases se aprobaron en 2015. En aquel entonces se detallaron las obligaciones de los beneficiarios entre las que se encontraban, por ejemplo, estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. 

Las iniciativas que se crearon con el propósito de recibir el dinero debían incluir, al menos, alguna acción de las enumeradas en el texto. Aparte de la herramienta para presentar denuncias también cuenta como válido realizar campañas de sensibilización a la población en general sobre los efectos negativos de la economía sumergida y el empleo irregular. 

Billetes de 20 euros / EFE
Billetes de 20 euros / EFE

Objetivos

En la lista se encuentra la Asociación Canaria para la Potenciación del Desarrollo Social Generación 21 o la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete). Comparten espacio con la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP).

Para acabar con la indeseada actividad del dinero negro, los proyectos pueden incluir, además, el desarrollo de acciones formativas o asesoramiento y actuación. Entre los puntos que deben incluir están los objetivos a alcanzar, los destinatarios, adquisición de material de apoyo y los resultados esperados

Billetes / EFE
Billetes / EFE

Partidas de personal

Se trata de unos apartado que han debido cumplir los 11, entre los que se encuentran la Asociación Canaria Atacayte para la Lucha por el Bienestar Social, la Red Española de Entidades por el Empleo Red Araña o la Asociación Canaria Cooperación Internacional. 

Con el dinero recibido “se podrá imputar hasta el 25% de las retribuciones totales de la partida de personal” que realice las acciones. Están incluidos los de personal administrativo, de coordinación, dirección o supervisión del proyecto, aunque recaiga en varias personas. 

Cuantía

Entre los requisitos está que solo podrá ser presentado y subvencionado un proyecto por cada una de las entidades u organizaciones solicitantes. En 2015 cada proyecto será subvencionado con una cantidad máxima y mínima, que se detalla en cada convocatoria, en función de la dotación presupuestaria.

Las tres últimas entidades en el listado son las asociaciones Para la Promoción del Empleo y Cohesión Social Creativa; Domitila Hernández desde Tacoronte por la Igualdad de Oportunidades; y Meraki Formación.