La Gomera se centra en reforzar sus sistema eléctrico

La prioridad energética de La Gomera se centra en fortalecer el sistema eléctrico de la Isla, especialmente el cierre del anillo eléctrico y la finalización de los trabajos de la interconexión eléctrica con Tenerife

Guardar

Vista del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, durante su visita a las obras de la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife. / CABILDO DE TENERIFE
Vista del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, durante su visita a las obras de la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife. / CABILDO DE TENERIFE

La prioridad energética de La Gomera se centra en fortalecer el sistema eléctrico de la Isla, especialmente el cierre del anillo eléctrico y la finalización de los trabajos de la interconexión eléctrica con Tenerife. Este jueves se ha reunido la Consejería de Transición Ecológica, con el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la isla para abordar la situación energética de la isla tras el apagón que tuvo lugar en julio. 

Según ha informado el cabildo en un comunicado, el cierre del anillo eléctrico de distribución en el tramo de Valle Gran Rey y la finalización de los trabajos de la interconexión eléctrica con Tenerife son dos de las prioridades fijadas por las administraciones implicadas para ampliar la capacidad de respuesta ante eventuales incidencias. En este sentido, también se acordó dar continuidad a la planificación en materia de transición energética que se ha promovido en la isla para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, apostando por la energía solar y eólica. 

Transformación energética

Para el presidente insular, Casimiro Curbelo, la isla ha sido protagonista en los últimos años de una transformación del modelo energético, con la puesta en marcha de cinco parques eólicos, junto a la creación de 153 infraestructuras de autoconsumo energético en viviendas y empresas de la isla, la creación de la red insular de puntos de recarga gratuitos más importante de un territorio insular español, así como los incentivos previstos para la adquisición de vehículos eléctricos, indica la nota.

Pese a estos cambios Curbelo ha señalado que el cambio energético todavía necesita otras cuestiones como el cierre del anillo insular, antes de recordar que la falta de ese tramo de tendido eléctrico fue uno de los motivos que obligó a prolongar el uso de los grupos de generación eléctrica en Valle Gran Rey durante el cero energético. 

Interconexión submarina

En el transcurso de la jornada los diferentes equipos visitaron la zona de perforación del cable submarino en El Lamero para el proyecto de interconexión submarina. Según informan desde el Cabildo, en La Gomera, está prácticamente finalizada la obra civil de la línea subterránea y en Tenerife se espera que concluya a mediados de 2024. 

También se avanza según lo previsto en la construcción de las dos subestaciones: el Palmar en La Gomera y Chío en Tenerife. En el caso de la primera, se trabaja en la infraestructura ubicada en el Barranco de La Concepción. Además, en 2024 están planificados los trabajos de montaje de los equipos de dichas subestaciones y el tendido de los cables soterrados, para que en 2025 pueda entrar en servicio. 

La nueva interconexión permitirá unir los sistemas eléctricos de ambas islas, aumentando su tamaño y mejorando la seguridad, fiabilidad y garantía del suministro. Contribuirá a la transformación del sistema eléctrico canario en un sistema más eficiente y sostenible mediante la integración de renovables y la reducción de los costes globales de generación.

Archivado en: