Gran Canaria acude a Fitur con un 22% más de plazas nacionales respecto a 2019

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, destacó que “el destino ha ingresado más con menos clientes por lo que el producto ha mejorado y el visitante está dispuesto a gastarse más en la isla"

Guardar

Imagen de una de las zonas deportivas de la playa de Las Canteras./ Ayuntamiento de Las Palmas
Imagen de una de las zonas deportivas de la playa de Las Canteras./ Ayuntamiento de Las Palmas

Turismo de Gran Canaria participa esta semana en la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2023, que se inaugura este miércoles con el objetivo de consolidar la recuperación del sector y el aumento del nivel de gasto del turista nacional, que es superior al 2019. Las bazas de Gran Canaria están en una conectividad histórica, con rutas directas con 24 ciudades y 1.772.191 plazas programadas entre enero y octubre, lo que representa un 22% más que lo ofertado en 2019, referencia precovid. 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, lidera la delegación grancanaria junto al consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, en la edición número 43 de Fitur, que recupera su máxima actividad empresarial y contará con la participación de 8.500 empresas, la representación de 131 países, la presencia de 755 expositores tras dejar atrás dos años definidos por la pandemia. La organización prevé la asistencia de 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes del público general. La delegación grancanaria tiene unas 60 reuniones en la agenda prevista entre las jornadas del miércoles y el viernes con las principales agencias, aerolíneas, touroperadores, empresas y representantes del mercado turístico. 

Morales destacó que Gran Canaria es la Isla que más crece en cuanto al número de plazas aéreas en el mercado nacional, ya que contará con un 22% más de plazas aéreas que en 2019 y 1.126.648 de asientos para la temporada de verano (mayo-octubre).­ "Ahora debemos llenar esas butacas para que los cerca de 19.000 millones de euros facturados por la industria alojativa canaria continúen creciendo en el futuro inmediato", dijo.

Época de cerrar acuerdos

“Esta es una cita que consideramos especialmente importante y en la que nos presentamos con un equipo notable y con la perspectiva de acabar de cerrar acuerdos y definir con ellos los resultados venideros del 2023”, apuntó el consejero del Cabildo de Gran Canaria. “El turista nacional ha sido fiel durante la pandemia. Fue el primero en responder tras el confinamiento y supuso un aporte de gran valor para nuestra industria, convirtiéndose en el verano de 2021 en el cliente número uno por primera vez, superando a la llegada de extranjeros. Además, la aportación del cliente nacional ha sido determinante en el aumento de los ingresos ya que el gasto de este cliente en la isla ha aumentado un 10%”, añadió Carlos Álamo. 

El consejero de Turismo de Gran Canaria explicó que Gran Canaria cuenta con una conectividad histórica con vuelos directos desde o hacia 24 ciudades de España y que este martes ha conocido dos nuevas conexiones de Binter con destinos nacionales. La compañía canaria anunció que volará este 2023 a Ibiza y Granada, sumando dos nuevas rutas a su ambiciosa apuesta por este mercado. “Esta apuesta ha sido muy buena para Gran Canaria”, señaló el consejero, antes de añadir que: “Lo que más valoramos es que han demostrado que las rutas directas a capitales de provincia son rentables y era algo que solicitaba Turismo de Gran Canaria y siempre se encontró el rechazo de las aerolíneas al no considerarlas eficientes. Sin embargo, después de entrar Binter con sus rutas los demás operadores han ido detrás, con lo que ahora tenemos cuatro operadores trabajando en Asturias, por ejemplo, y aportando muchos clientes”.

El aumento de rutas también se ha producido en los aeropuertos de Madrid, con 10 vuelos al día, y Barcelona, con cuatro conexiones por jornada. Ambas mueven algo más de la mitad de los clientes nacionales que llegan a Gran Canaria. 

Por debajo de los datos 

El destino insular recibió entre enero y noviembre de 2022, a falta de confirmación de los datos de diciembre, a 512.873 turistas y la misma cantidad aproximadamente que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma de manera conjunta. Gran Canaria continúa por debajo de los datos de llegada de turistas de 2019 pero se ha compensado con el notable aumento del gasto del cliente, que es un 10% superior al 2019. “Con todo, nuestra recuperación está siendo positiva en cuanto a los ingresos que genera esta industria, puesto que estamos por encima de lo ingresado en 2019. Nuestra prioridad pasa por aumentar el gasto del turista y eso implica una mejora en la oferta del destino y también en la calidad del cliente, sobre todo si lo que pretendemos trabajar para tener un destino sostenible, que no implique un perjuicio al territorio y para el ciudadano. 

El producto ha mejorado y el cliente está dispuesto a dejarse más dinero en la isla, tanto en el alojamiento, como en una gastronomía que está de moda, como en las actividades culturales, deportivas y de ocio que ofrece nuestra oferta turística. Por lo tanto, estando cerca de los números de 2019 no nos obsesionamos con la cantidad y sí nos esforzamos más en la mejora del destino y en aumentar los ingresos derivados del gasto del cliente en la isla. Para nosotros, la tendencia de los últimos nueve meses es buena y, si nada se interpone, el 2023 va a ser el año del repunte de la industria y del mercado nacional y, con ello, el regreso a los números de 2019.

Álamo indicó que en la cita de Fitur van a reunirnse "con muchos de los agentes protagonistas de este mercado con el objetivo de consolidar este segmento y este crecimiento". "Es un cliente que ha respondido muy bien durante la pandemia y nos ha permitido aliviar nuestra economía. Ahora, por lo tanto, es el momento de sentarnos con los representantes de este mercado nacional, promocionar nuestra muchas y variadas virtudes y consolidar acuerdos, que nos permitan encarar un año en el que, por fin, se consolide, la recuperación. En definitiva, vamos a trabajar para que todo aquel que esté pensando en sus próximas vacaciones tenga a Gran Canaria como la primera opción”, concluyó el consejero.