Gran Canaria y Fuerteventura suman más plazas aéreas del mercado alemán tras la pandemia

La isla capitalina experimentó un crecimiento del 1,4% y la majorera del 5,4%, según datos ofrecidos este viernes por el Gobierno de Canarias

Guardar

Yaiza Castilla y José Juan Lorenzo. / Gobierno de Canarias
Yaiza Castilla y José Juan Lorenzo. / Gobierno de Canarias

Gran Canaria y Fuerteventura fueron las únicas islas que registraron en 2022 un mayor número de plazas aéreas en el mercado alemán con respecto a 2019. La isla capitalina experimentó un crecimiento del 1,4% y la majorera del 5,4%. Las cifras fueron aportadas este viernes en rueda de prensa por Yaiza Castilla; consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias junto al director gerente de Turismo de la marca Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Castilla destacó la recuperación de ambas, mientras recordó que el resto del Archipiélago permanece en terreno negativo. La Palma ha sido la peor parada en este aspecto con una caída del -79,5%, así como Lanzarote (-15,04%) y Tenerife Sur (-7,8%) tampoco tuvieron una buena situación en sus aeropuertos con el turismo germano.

Recuperación del 85,8%

La consejera compareció ante los medios en Las Palmas de Gran Canaria para contar la presencia de la marca Islas Canarias en la próxima bolsa internacional de turismo (ITB) que se va a celebrar en Berlín (Alemania). El objetivo allí, explicó, es “aprovechar la recuperación de la demanda de viajes que ya se ha iniciado por parte de los alemanes”.

“Hay que decir que los datos de 2022 marcaron la recuperación de los números de los mercados emisores. No fue el caso de Alemania, que nos ha costado un poco más y cerró el 2022 por debajo de las cifras del 2019. Pero hemos logrado una recuperación de este mercado del 85,8%, que no es un mal dato”, manifestó.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio. / Gobierno de Canarias
Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio. / Gobierno de Canarias

"Prudentemente optimistas"

En cuanto a pasajeros para el verano de 2023, según datos de AENA del pasado mes de enero, ya hay 1.350.378 plazas en línea regular desde Alemania. Un dato que supone una caída del 4,90% con respecto a 2019. Para Castilla, “aunque los datos siguen marcando una situación negativa sí que podemos observar que esta evolución negativa es más atenuada que en otros momentos”. “De hecho, esta situación podría acabar pronto”, apostilló.

Argumenta que hay razones para ser “prudentemente optimistas”, ya que “a tenor de las reservas y de las agencias de viajes ya se va percibiendo esa recuperación de demanda de viajes por parte de los alemanes y la vuelta a los patrones de comportamiento previos a la pandemia”.

Stand de Canarias en ITB. / Gobierno de Canarias
Stand de Canarias en ITB. / Gobierno de Canarias

Más reservas

Castilla resaltó que el ITB está considerado el más grande del mundo en el sector y tendrá lugar entre los días 7 y 9 de marzo de manera presencial por primera vez después de la pandemia. El escenario es un país que “se ha visto más afectado por la crisis económica, la guerra de Ucrania y todas sus consecuencias”. “La población alemana tiene un comportamiento muy conservador y es muy sensible a las noticias económicas de su entorno”, comentó la consejera.

Una encuesta elaborada en el mercado alemán revela que casi el 70% de los ciudadanos de ese país tienen intención de viajar, “la cifra más alta desde junio de 2021”. Castilla apela a la prudencia porque la coyuntura económica sigue estando ahí y no es todo lo favorable en los países europeos como les gustaría que fuera.

Puso en valor que un 59% de los alemanes considera que los viajes de vacaciones son el segundo bien de consumo más preciado después de la alimentación. “Aumentaron un 32,5% las reservas de viajes vendidas en el mercado alemán vendidas en el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022”, sentenció.

Cifras récord

En el primer mes del año, el 29 % de todo el turismo internacional que captó España se concentró en Canarias, con el Reino Unido y Alemania, de nuevo, como clientes principales. en total, Canarias recibió en enero a 1,20 millones de turistas extranjeros, un 3,91 % más que antes de la pandemia (2019), que se gastaron en sus vacaciones en las islas 1.705 millones de euros, un 16,36 % más.

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, las islas fueron el destino este mes de enero de 45.395 turistas internacionales más que en el mismo mes de 2019, con un gasto adicional respecto a ese momento de 239,82 millones de euros.

En cuanto al gasto, fue de 1.416 euros por persona, distribuidos en un promedio de 163 euros diarios en estancias de 8,7 días.