Gran Canaria se convierte en un laboratorio de innovación en desalación

Minimizar el impacto medioambiental de la salmuera, el ahorro de energía y la mejora de la industria del importantísimo sector de la desalinización: el Plocan será sede de una importante investigación a nivel mundial

Guardar

Investigadores del proyecto COOSW que innovará en desalinización en el Plocan en Gran Canaria Cedida
Investigadores del proyecto COOSW que innovará en desalinización en el Plocan en Gran Canaria Cedida

Minimizar el impacto medioambiental de la salmuera, el ahorro de energía y la mejora de la industria del importantísimo sector de la desalinización son algunas de las funciones que va a llevar a cabo el proyecto COOSW, que se ha puesto en marcha en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y que ha unido a varios investigadores e instituciones, situando a Gran Canaria como uno de los puntos estratégicos en la investigación de la desalinización. 

Se trata del proyecto de cooperación transnacional para el desarrollo de una solución que ahorre energía y agua en instalaciones costeras mediante dispositivos de captura de energía oceánica (COOSW), que prueba la tecnología COOL STEAM, un sistema de desalinización de agua de mar por destilación al vacío, según ha informado la Plataforma en un comunicado. El proyecto propone una solución que aprovecha recursos naturales como son el gradiente de temperatura, es decir, de la variación de la temperatura "de la columna de agua y la energía de las olas para la desalinización de agua de mar y la refrigeración de pequeñas instalaciones cercanas a la costa".

Un proyecto que se desarrollará a través de tres tecnologías: la Wave Energy Converter que obtiene energía de las olas "para el bombeo de agua de mar fría de las capas más profundas del océano". Un agua fría que la tecnología Seawater Air Conditioning aprovecha a su vez para la refrigeración del aire. Finalmente el gradiente de temperatura entre ambas aguas "se utiliza para la desalinización utilizando la tecnología COOL STEAM", un sistema de desalinización por destilación al vacío multietapa, con una demanda de energía eléctrica inferior a 1,7 kWh/m3.

AQ110522 1014
Presentación del proyecto a cargo de los investigadores

Innovación en desalación

De esta forma se reduce el gasto de calor necesario para producir la evaporación del agua. "El procedimiento elimina previamente los gases disueltos en el agua para favorecer un transporte de calor entre etapas más eficiente y aumentar la condensación", tal y como indica la nota.

Así, para llevar a cabo este proyecto, se bombea un gran volumen de agua para extraer su calor. Este volumen de agua se emplea para diluir la salmuera resultante del proceso. Y defienden desde el Plocan que la tecnología empleada "no altera los servicios ecosistémicos, a diferencia de otros sistemas de desalinización como ósmosis inversa. Como productos resultantes, se obtiene sal y agua dulce de muy baja conductividad muy apta para el proceso de electrólisis empleado en la producción de hidrógeno".

Instalaciones del Plocan
Instalaciones del Plocan

Respecto a la desalinización, esta tecnología permitirá "reducir las necesidades de ocupación de espacio que actualmente tienen las plantas desalinizadoras industriales, minimizar el impacto medioambiental relacionado con el vertido de salmuera y generar productos de mayor calidad y valor comercial como son la sal, para extracción de boro, y el agua pura, con una aplicabilidad directa en otros procesos como la generación de hidrógeno verde".

Investigación en desalinización

El proyecto en Gran Canaria se llevará a cabo de la mano del investigador Pedro Arnau, junto al profesor Asier Ibeas de la Universidad Autónoma de Barcelona, la gestora de proyectos de la Unidad de Innovación de PLOCAN Silvia Hildebrandt, y Joaquín Serrano del consejo de dirección de la Agencia Española de Investigación. COOSW es un proyecto de cooperación entre México (UNAM), República Dominicana (PUCMM), Alemania (FRAUNHOFER) y España (UAB, PLOCAN, CIMNE), coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos (CIMNE) y en el que PLOCAN participa como socio.

Archivado en: