En Canarias cada vez hay más riqueza, o dicho de otra forma, en las Islas ha aumentado el número de personas que aglutinan cierta riqueza. También lo ha hecho el patrimonio que amasijan. Los últimos datos de la recaudación por el impuesto del patrimonio publicados por Hacienda así lo reflejan: en 2023 (últimos datos disponibles) el número de personas que tuvieron que pagar este impuesto aumentó en 274 y la recaudación creció hasta superar los 44 millones de euros.
Ese año, en Canarias, 7.113 personas tuvieron que presentar el impuesto al patrimonio, pero se aplicó a 6.329 personas (base liquidable). Estos contribuyentes declararon, en su conjunto, un patrimonio total calculado en 7.027.045.178 euros, lo que equivale a una media de más de 1 millón de euros (aunque hay desigualdades entre esas riquezas como se explica más adelante). El resultado de todo ese patrimonio fueron 44.167.632 euros de recaudación, una cifra notablemente mayor a los 38.411.862 recaudados en base a este impuesto en 2023.
Los datos de Hacienda además reflejan que la base imponible del IRPF se situó ese año de media en 169.839 euros, la cuarta más alta a nivel nacional. Este dato lo que refleja son los ingresos medios que han obtenido los contribuyentes antes de la aplicación de impuestos y de las bonificaciones, lo que se utiliza para medir el nivel medio de renta declarada por los contribuyentes.
Ricos y súperricos
Una parte fundamental que recogen los datos de Hacienda es la desigualdad entre la gran riqueza. Si bien en España no se publica la información de quiénes son esas grandes fortunas, se puede saber que hay una desigualdad evidente entre los ricos y los súperricos. El 13% de las fortunas que hay en Canarias tienen un patrimonio inferior a 1,5 millones de euros. Esto implica que la gran mayoría de las fortunas en la isla amasan más de los 1,5 millones de euros.
Este dato lo que refleja es la diferencia entre unas riquezas y otras. Canarias, si bien es una de las comunidades con sueldos más bajos, también es la cuarta comunidad donde hay esa mayor diferencia entre los tramos del patrimonio. De hecho, estos datos de la acumulación de riqueza, si se compara con otros datos como el índice de Gini reflejan que Canarias es la región con mayor desigualdad.
Cómo es el patrimonio
La riqueza que se declaró en 2023, como es común, pertenece principalmente al capital mobiliario y bienes inmuebles. Principalmente, según los datos de Hacienda, los declarantes de este impuesto aglutinan su patrimonio en bienes inmuebles de categoría urbana, en depósitos de cuentas corrientes o ahorros, en acciones. Como curiosidad, el número de personas que declararon saldos en monedas virtuales (criptomonedas) aumentó en 23 personas (hasta las 76), aglutinando un patrimonio en este concepto de más de 38 millones.
Las grandes fortunas canarias tienen nombre y apellido pese a que los datos de Hacienda no los ofrezcan. Según se desprende del informe de Los 200 más ricos de España 2024 realizado por el diario El Mundo las nueve personas más ricas de Canarias acumulan un patrimonio de 3.430 millones de euros.
La persona más rica de Canarias es el empresario Eustasio López, dueño del grupo hotelero Lopesan, quien se estima que tiene un patrimonio de unos 1.200 millones de euros. Siguen los hermanos Domínguez Santana, dueños de Dinosol, con un patrimonio que se alcanza los 400 millones, mientras que la riqueza del dueño del Grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, se cifra entre los 350 y los 550 millones.
Aumento de la recaudación
Más allá de la situación de Canarias, la recaudación nacional por parte del impuesto del patrimonio registró un notable incremento a raíz del impuesto a las grandes fortunas, que se impuso para contrarrestar la bonificación que varias comunidades, como Madrid o Galicia, habían establecido a las grandes fortunas.
En 2023 se recaudaron más de 1.970 millones de euros, 720,7 millones de euros más que en el ejercicio anterior, explicado el 85,3% del incremento por la eliminación de la bonificación aprobada por la Comunidad de Madrid, según ha explicado Hacienda.
