Hasta siete proyectos avanzan en la instalación de energía eólica flotante en Gran Canaria

La isla presenta algunos de los proyectos de energía offshore más ambiciosos a nivel nacional, con varias empresas interesadas también en la innovació

Guardar

Hasta siete proyectos avanzan en la instalación de energía eólica flotante en Gran Canaria
Hasta siete proyectos avanzan en la instalación de energía eólica flotante en Gran Canaria

Gran Canaria se ha convertido en los últimos años en la isla que más atrae las inversiones de energía eólica flotante. Varios proyectos ya han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de Canarias instalar en la isla parques eólicos para explotar la energía renovable, de hecho, Gran Canaria presenta algunos de los proyectos de energía offshore más ambiciosos a nivel nacional, con varias empresas interesadas también en la innovación de este nuevo camino en la energía. 

Y es que Canarias es el punto de partida en la ruta hacia la energía eólica marina del Gobierno de España. Un hecho que ha traído a numerosas empresas energéticas para desarrollar su actividad en las islas, con Gran Canaria a la cabeza. Así empresas como Iberdrola, Equinor o Greenalia ya han presentado sus proyectos, algunas a la espera de aprobación y otras ya moviendo sus fichas para su instalación. A continuación, se explican algunos de los proyectos que ya han presentado sus propuestas para instalarse en la costa grancanaria. 

Equinor

La empresa Noruega Equinor, especialista en la generación de energías renovables, ya está moviendo sus fichas para la instalación de su Floating Offshore Wind Canarias (Fowca). Este es un proyecto que se instalaría en la localidad de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, a unos 10 kilómetros de la costa. La empresa busca generar hasta 225 megavatios (MW) de energía a través de 15 aerogeneradores de 15 MW. 

El grupo Greenalia

Los parques que tiene proyectado este grupo son Gofio, Dunas, Mojo, Cardón y Guanche, que se desarrollarán en San Bartolomé de Tirajana. Cada parque contará de cuatro aerogeneradores que desarrollarán hasta 12,5 MW de potencia unitaria, y que estarán dispuestos sobre cimentaciones flotantes ancladas al fondo marino a profundidades de entre 61 y 92 metros.

Iberdrola

La compañía Iberdrola también se ha querido sumar a la energía eólica marina con el ambicioso proyecto San Borondón. La empresa quiere instalar en el sureste de Gran Canaria el parque eólico marino flotante de mayor potencia de la isla, con hasta 238 MW generados.

Enerocean

EnerOcean dessarrollará dos proyectos de eólica marina flotante con la plataforma bi-turbina W2Power. Los parque eólicos marinos Canarray I y II sumarán entre ambos hasta 180 MW. La empresa ha solicitado la declaración de impacto medioambiental a través de la filial canaria Canarrys S.L.

Cobra

Por su parte, Cobra tiene previsto instalar en la isla hasta cuatro parques eólicos flotantes de 50 MW cada uno, de manera que la empresa quiere generar en la isla hasta 200 MW. La localización que la empresa tiene proyectada es Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana. Ahí tendrán su espacio el Parque Eólico Marino Colombino, el Parque Eólico Marino Sahariano, el Parque Eólico Marino Cabildo y el Parque Eólico Alisio. 

Bluefloat Energy y Sener

Las empresas Bluefloat Energy y Sener también han presentado al Ministerio de Transición Ecológica el proyecto Tarahal, que se suman a los tres ya planeados en Almería, Galicia y Cataluña, según ha avanzado el Periódico de la energía.. A través de este proyecto también se planea generar hasta 225 MW de potencia. 

Ocean Winds 

El grupo portugués EDP Renovaveis se unió con española Engie para desarrollar la empresa de reciente creación Ocean Winds. Esta empresa ya ha informado de su unión con Disa para desarrollar  un parque eólico marino flotante al sureste de Gran Canaria. En este caso, hasta 144 MW se generarían en este nuevo parque.