El sindicato CCOO en Canarias ha lanzado la campaña “No me llames absentismo, llámame derechos” para desmontar el mito de que las islas lideran las bajas laborales por “vagancia”. Según los últimos datos, las bajas duran en el Archipiélago una media de 44,4 días, lejos de comunidades como Extremadura, donde se alargan hasta los 77,7 días, y apenas dos días más que la media estatal.
“La patronal utiliza estas cifras para culpabilizar a la persona enferma, cuando en realidad hablamos de salud y de recuperación”, denuncia Carmen Marrero, secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias. Desde el sindicato recuerdan que no hay un problema extraordinario de absentismo, sino un problema estructural de salud laboral que se agrava con malas condiciones de trabajo.
Frente a los buzones de denuncia abiertos por algunas patronales (medida que tanto CCOO como UGT critican por “revivir tiempos oscuros”), la campaña defiende el derecho de cualquier trabajador o trabajadora a cuidarse sin miedo a ser señalado.
Millones de horas no pagadas
CCOO considera que hay que analizar por qué enferman, cada vez más gravemente, los empleados de las sociedades que operan en Canarias, sobre todo en el comercio, la hostelería, la construcción o el campo, y relaciona este hecho con la falta de una prevención de riesgos laborales real y efectiva, lo que convierte al trabajador en una "víctima, no en un cómplice del Servicio Canario de la Salud".
De lo que no hablan las patronales cuando aluden a la productividad, afirma la organizacióon, es de los 2,61 millones de horas semanales no pagadas que se hacen en España.
El sindicato sitúa en un 0,7% el nivel de absentismo real registrado en Canarias en el primer trimestre de este año, mientras que el resto "es respaldado por la normativa laboral".
