Héctor Gómez, prudente ante los buenos datos de turismo en Canarias

El ministro de Turismo ha visitado el municipio de San Cristóbal de La Laguna y se ha reunido con el alcalde Luis Yeray Gutiérrez

Guardar

Héctor Gómez y Luis Yeray Gutiérrez / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Héctor Gómez y Luis Yeray Gutiérrez / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El ministro de Turismo, Héctor Gómez, ha subrayado que las previsiones turísticas para el próximo semestre son "extraordinarias" y, en el caso de Canarias, todos los indicadores "crecen, crecen y crecen". Pero ha advertido que "los datos no nos deben nublar" respecto a la necesidad de iniciar una nueva dinámica de gestión público privada. Ha visitado este viernes el Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife y ha debatido proyectos con el alcalde Luis Yeray Gutiérrez como el dotar a la ciudad de un parador nacional de turismo.

El ministro ha subrayado su "compromiso máximo" con este proyecto ya que La Laguna es una de las tres ciudades patrimonio de la humanidad de España que carece de dicha infraestructura que el Ayuntamiento propone situar en el espacio conocido como la Mesa Mota. Gómez se ha referido a los indicadores extraordinarios que registra el sector turístico español a lo largo de este año en el conjunto del país y en Canarias, donde se está dando una respuesta extraordinaria y se están superando los datos prepandemia del año de referencia, 2019, tanto en pernoctaciones como en gasto en destino.

Datos de 2019

Este último apartado se sitúa por encima del 20% y ello no se debe exclusivamente a la subida de precios en los establecimientos alojativos, sino a que "el turismo que se desplaza tiene la intención de gastar más, de experimentar y vivir más", ha asegurado el titular de Turismo. Por ello ha incidido en que las previsiones para el próximo semestre son extraordinarias y todos los parámetros superarán a los registrados en 2019 pero también, ha continuado Gómez, su voluntad es, una vez ha hablado con todos los agentes del sector, la de iniciar una nueva dinámica de gestión público privada en el conjunto del país y en Canarias.

Se trata de impulsar una forma de hacer políticas públicas de la mano de la iniciativa privada diferentes porque, ha reiterado el ministro, "los datos no nos deben nublar respecto al avance que tenemos que experimentar en gestión pública en materia de turismo". España y Canarias son una referencia mundial en esta actividad pero también "tenemos la obligación de seguir avanzado y seguir modernizando los instrumentos de gestión" porque, ha considerado el ministro del área, el escenario en el contexto europeo y mundial "es muy competitivo".

Héctor Gómez y Luis Yeray Gutiérrez / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Héctor Gómez y Luis Yeray Gutiérrez / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Conectividad

No obstante, ha pedido reconocer "nuestros grandes activos en materia de conectividad" que han propiciado que en los últimos meses haya subido casi un 70% el número de turistas procedentes de Estados Unidos, que se caracterizan por un alto gasto en destino. También se consolida el mercado europeo y en el caso de Canarias "los indicadores son extraordinarios: crece, crece y crece constantemente", ha apostillado Gómez.

A partir de esta nueva dinámica de gestión se deberán atender también determinadas situaciones como el alquiler vacacional, sobre lo que ha considerado necesario "dar un paso al frente y regular para seguir apostando por un destino de excelencia que pasa por criterios y estándar de calidad, que garanticen que tenemos cobertura jurídica y que los servicios son excelentes".

Criterios de análisis

Se ha referido a que en la UE se ha debatido sobre la posibilidad de establecer criterios de análisis, control y seguimiento de las grandes plataformas dedicadas a esta actividad, al tiempo que ha pedido Gómez que las comunidades autónomas determinen unos estándares de calidad y eviten que el alquiler vacacional provoque tensiones en las zonas residenciales.

Esto último debe ser "una obligación" y a partir de ahí se deberá fomentar una correcta coordinación entre administraciones autonómicas y locales, también con la central, para que haya criterios homogéneos en este ámbito y se asegure una oferta alojativa "de máxima calidad". Preguntado por la posible incidencia de la inflación en países europeos en las reservas invernales, el ministro ha respondido que todos los indicadores llevan a pensar lo contrario y que se seguirán superando mes tras mes tanto el número de turistas como el gasto en destino, por lo que "no parece que vaya a haber una repercusión negativa ni en Canarias ni en el conjunto de España". 

Archivado en: