La herramienta para controlar el alquiler vacacional ilegal estará en marcha en breve

Lo ha confirmado el ministro de Turismo que explicó que esta herramienta permitirá disponer de un número de registro único para cada alojamiento turístico

Guardar

El ministro de Turismo, Jordi Hereu, y una vivienda de alquiler vacacional / MONTAJE AH - EFE
El ministro de Turismo, Jordi Hereu, y una vivienda de alquiler vacacional / MONTAJE AH - EFE

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado este martes que, "en breve", estará operativo el registro digital de todos los alojamientos turísticos que se comercializan en las plataformas de alquiler en España para facilitar la identificación de las ofertas ilegales. El ministro ha hecho este anuncio durante su participación en la inauguración de la 121 reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que se ha celebrado en el parque empresarial World Trade Center de la capital catalana.

Hereu ha detallado que la herramienta permitirá disponer de un número de registro único para cada alojamiento turístico y que se pondrá al servicio de las autonomías o entes locales para que puedan controlar mejor las ofertas que están fuera de la ley. "Queremos maximizar las aportaciones positivas del turismo y minimizar los efectos no deseados", ha subrayado Hereu, que ha sostenido que el turismo debe estar al servicio de "la convivencia, la cohesión social y el bienestar de los destinos y sus residentes". Este registro único se alimentará de los datos aportados por las páginas donde se comercializan las viviendas turísticas como Booking y similares.

Transformar el modelo

La ciudad de Barcelona cuenta ya con un buscador para comprobar si una vivienda de uso turístico tiene licencias, mientras que Cataluña, a iniciativa de la Generalitat, abrió un registro donde están inscritas todas las empresas y establecimientos turísticos regulados por la ley de turismo. En paralelo, Hereu ha adelantado que el Ejecutivo también está ultimando la hoja de ruta de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para presentarla en el Consejo Español de turismo (Conestur), que se convocará "en las próximas semanas".

Esta estrategia busca transformar el modelo turístico para hacerlo "más humano, sostenible y de calidad".  "Como país líder internacional en materia turística, estamos convencidos de que la transformación del modelo turístico es necesaria para garantizar un turismo más responsable, inclusivo y resiliente frente a los desafíos globales", ha opinado. Hereu ha recordado que el turismo a nivel mundial se ha recuperado ya al 97% respecto a antes de la pandemia y que España llegó ya en 2023 a cifras récord en llegadas internacionales, mientras que el gasto turístico superó los 100.000 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año, un 22,6% más que un año antes.