El 'Barlovento Express', tras salir de Astican, con su nueva imagen, preparado para incorporarse a la línea que une Gran Canaria con Fuerteventura. / NICOLÁS AROCHA
El 'Barlovento Express', tras salir de Astican, con su nueva imagen, preparado para incorporarse a la línea que une Gran Canaria con Fuerteventura. / NICOLÁS AROCHA

La historia del 'Barlovento Express', el buque de Fred Olsen que antes unía Algeciras con Ceuta

El catamarán, tras su etapa en Armas Transmediterránea, sale de Astican con el característico azul y amarillo de su nueva naviera, que lo destina a cubrir la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura

Un nuevo fast ferry de Fred. Olsen Express está listo para incorporarse a la flota en Canarias. El Barlovento Express, que antes pertenecía a Armas Transmediterránea, conectará Las Palmas de Gran Canaria con Morro Jable, en Fuerteventura, reforzando así la conexión de la naviera entre ambas islas.

El catamarán ha salido este viernes por la mañana de Astilleros Canarios SA (Astican), donde ha sido sometido a una puesta a punto para adaptarlo a los sistemas de trabajo de la naviera, entre ellos el cambio de imagen para pintar el buque con el azul y el amarillo característicos de Fred. Olsen.

Nueva  línea

El Barlovento Express comenzará a operar la línea Gran Canaria-Fuerteventura este mismo mes, sustituyendo al Bentago Express, que desde el 31 de diciembre será destinado a cubrir el trayecto entre Tenerife y El Hierro, ruta en la que se estrena la compañía este año, reemplazando a Armas, que deja de prestar ese servicio público.

Detalle de la proa del 'Barlovento Express', en el Puerto de Las Palmas. / NICOLÁS AROCHA
Detalle de la proa del 'Barlovento Express', en el Puerto de Las Palmas. / NICOLÁS AROCHA

Con esta incorporación, la flota de Fred. Olsen pasa a estar formada por ocho barcos de alta velocidad, tres miniferris y dos buques destinados al transporte de mercancías, con los que operará siete líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera.

La naviera también une Canarias con la Península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Crecimiento

En total, 22.000 viajes anuales de media, con más de 3,5 millones de usuarios, unas 63.000 mascotas, un millón de turismos y alrededor 100.000 vehículos de transporte de mercancías, según dato oficiales de la compañía, que cifra en más de 86 millones los pasajeros transportados desde su origen.

Con el nuevo catamarán y la ruta al puerto de La Estaca, en El Hierro, la empresa aumentará el volumen de negocio para 2025, año en el que, además, está previsto cubrir la demanda extra de festividades como la Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro, y la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma, dos acontecimientos con una gran afluencia de público que requerirán conexiones especiales de refuerzo.

Historia

La historia del Barlovento Expres es curioso. En 2003, con el nombre de Milenium Dos, se estrenó en la línea Valencia-Ibiza-Palma con Acciona Trasmediterránea, aunque la mayor parte de su trayectoria la pasado en el Estrecho de Algeciras, siendo rebautizado en 2019 con el renombre de Ciudad de Ceuta.

El nuevo catamarán de Fred. Olsen, bautizado como 'Barlovento Express', listo para entrar en servicio en el Puerto de La Luz. / NICOLÁS AROCHA
El nuevo catamarán de Fred. Olsen, bautizado como 'Barlovento Express', listo para entrar en servicio en el Puerto de La Luz. / NICOLÁS AROCHA

En esta última operación, ya con Armas al frente de la naviera, el catamarán relevó al Volcán de Teno para unir Algeciras con Ceuta, hasta que el pasado 27 de octubre fue vendido a Liberty Lines, quien, a su vez, ha firmado un contrato de fletamiento de larga duración con Fred. Olsen.

El catamarán tiene 6.554 toneladas brutas y 758 toneladas de peso muerto. Su eslora es de 97,22 metros, con una manga de 26,6 y un calado 3,42 metros. Dispone de capacidad para 900 pasajeros y 267 vehículos.

Abordaje

Como dato curioso destaca el choque que protagonizó el 13 de enero de 2012 con el carguero New Glory, que embistió al buque de Acciona y le abrió un enorme boquete en uno de sus costados.

El barco unía entonces Algeciras con Ceuta. El accidente fue de tal magnitud que acabó en los juzgados de la Ciudad Autónoma, con los capitanes de los dos buques acusados y 23 heridos de distinta consideración, sin que hasta la fecha se conozca el resultado del procedimiento penal.

 

 

.