Un nuevo fast ferry de Fred. Olsen Express está listo para incorporarse a la flota en Canarias. El Barlovento Express, que antes pertenecía a Armas Transmediterránea, conectará Las Palmas de Gran Canaria con Morro Jable, en Fuerteventura, reforzando así la conexión de la naviera entre ambas islas.
El catamarán ha salido este viernes por la mañana de Astilleros Canarios SA (Astican), donde ha sido sometido a una puesta a punto para adaptarlo a los sistemas de trabajo de la naviera, entre ellos el cambio de imagen para pintar el buque con el azul y el amarillo característicos de Fred. Olsen.
Nueva línea
El Barlovento Express comenzará a operar la línea Gran Canaria-Fuerteventura este mismo mes, sustituyendo al Bentago Express, que desde el 31 de diciembre será destinado a cubrir el trayecto entre Tenerife y El Hierro, ruta en la que se estrena la compañía este año, reemplazando a Armas, que deja de prestar ese servicio público.

Con esta incorporación, la flota de Fred. Olsen pasa a estar formada por ocho barcos de alta velocidad, tres miniferris y dos buques destinados al transporte de mercancías, con los que operará siete líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera.
La naviera también une Canarias con la Península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.
Crecimiento
En total, 22.000 viajes anuales de media, con más de 3,5 millones de usuarios, unas 63.000 mascotas, un millón de turismos y alrededor 100.000 vehículos de transporte de mercancías, según dato oficiales de la compañía, que cifra en más de 86 millones los pasajeros transportados desde su origen.
Con el nuevo catamarán y la ruta al puerto de La Estaca, en El Hierro, la empresa aumentará el volumen de negocio para 2025, año en el que, además, está previsto cubrir la demanda extra de festividades como la Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro, y la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma, dos acontecimientos con una gran afluencia de público que requerirán conexiones especiales de refuerzo.
Historia
La historia del Barlovento Expres es curioso. En 2003, con el nombre de Milenium Dos, se estrenó en la línea Valencia-Ibiza-Palma con Acciona Trasmediterránea, aunque la mayor parte de su trayectoria la pasado en el Estrecho de Algeciras, siendo rebautizado en 2019 con el renombre de Ciudad de Ceuta.

En esta última operación, ya con Armas al frente de la naviera, el catamarán relevó al Volcán de Teno para unir Algeciras con Ceuta, hasta que el pasado 27 de octubre fue vendido a Liberty Lines, quien, a su vez, ha firmado un contrato de fletamiento de larga duración con Fred. Olsen.
El catamarán tiene 6.554 toneladas brutas y 758 toneladas de peso muerto. Su eslora es de 97,22 metros, con una manga de 26,6 y un calado 3,42 metros. Dispone de capacidad para 900 pasajeros y 267 vehículos.
Abordaje
Como dato curioso destaca el choque que protagonizó el 13 de enero de 2012 con el carguero New Glory, que embistió al buque de Acciona y le abrió un enorme boquete en uno de sus costados.
El barco unía entonces Algeciras con Ceuta. El accidente fue de tal magnitud que acabó en los juzgados de la Ciudad Autónoma, con los capitanes de los dos buques acusados y 23 heridos de distinta consideración, sin que hasta la fecha se conozca el resultado del procedimiento penal.
.