Locura de precios por Los Indianos: llegan a pedir más de 1.000 euros por dos noches de alojamiento

La falta de camas alojativas y la alta demanda hace que se inflen los precios de alojamientos como viviendas vacacionales, casas particulares o incluso apartamentos.

Guardar

Imagen de la celebración de Los Indianos junto al precio de las viviendas disponibles para alquilar. / Turismo de Canarias - Booking
Imagen de la celebración de Los Indianos junto al precio de las viviendas disponibles para alquilar. / Turismo de Canarias - Booking

A poco menos de 20 días para que llegue la esperada fiesta de los Indianos en La Palma, las redes sociales se llenan de anuncios de personas que buscan alojamiento de ultima hora en la capital o alrededores cuyos precios han llegado hasta los 1.000 euros solo dos días. 

Mientras las compañías aéreas y navieras han reforzado sus conexiones con la isla debido a la demanda, encontrar donde quedarse se está convirtiendo en una odisea no solo por la cercania del evento, sino por los altos precios de los inmuebles que quedan libres.

El pasado mes de diciembre, Atlántico Hoy publicaba la misión imposible que suponía conseguir alojamiento en la isla. Desde principios de enero algunas páginas web están publicando ofertas de alojamiento, pero con precios que superan los 1.000 euros solo por una noche o poniendo requisitos como por ejemplo un mínimo de 5 noches de estancia.

Hasta 2.000 euros el alojamiento 

Tras realizar un barrido de alojamientos en Santa Cruz o municipios vecinos como Breña Alta, Breña Baja o Mazo, desde el domingo al martes para dos personas, las páginas de reservas como Booking o de viviendas vacacionales como Airbnb muestran varias opciones, pero a precios desorbitados.

En Booking están ofreciendo una habitación para dos personas con baño compartido por más de 1.000 euros durante dos dias. En esta plataforma también se encuentran otras ‘’ofertas’’ en zonas alejadas a varios kilómetros del centro de la fiesta, como por ejemplo el barrio de Velhoco, donde se alquila una vivienda por 1.200 euros. 

En Airbnb la reserva de un alojamiento en Santa Cruz de La Palma durante dos noches para dos personas es superior a los 1.000 euros. De hecho, el precio más barato que se encuentra es de 360 euros por noche solo una habitación, más la comisión de servicio. En dicha plataforma también están alquilando una habitación por 900 euros la noche. 

Rosa es una de las personas que está buscando desde diciembre alojamiento en La Palma. Comenta a Atlántico Hoy que lo ha intentado por webs de reservas o llamando incluso a los propios alojamientos. Además de la falta de disponibilidad se ha encontrado un hándicap: los altos precios y condiciones. ‘’En unos apartamentos me dijeron que solo podía quedarme si pagaba cinco noches, aunque solo me quedase tres e incluso una’’, señala. 

Precios que se disparan en esta época 

Los Indianos son una fecha clave donde los precios para encontrar un apartamento, hotel o vivienda vacacional se disparan y se triplican comparado con otra fecha similar. 

José Tomás, representante del Centro de Iniciativas Turistas de La Palma insiste en declaraciones a Atlántico Hoy que la isla se encuentra en una situación complicada debido a la falta de camas alojativas. Asimismo, Tomás reconoce que los precios han crecido entre un 10 y un 15 por ciento desde el año 2019. 

"Hay que recordar que se trata de una fiesta con mucha demanda. Son los primeros Indianos después de la pandemia, y hay más demanda que oferta de alojamientos. También hay mucho particular que infla los precios", asegura.

La semana posterior al evento también tiene una alta ocupación, pero los precios de las camas que queda libres oscilan entre los 100 y 200 euros por noche. Aunque los precios no han variado, son similares a los de otros años. La falta de oferta y la gran demanda hace que muchas viviendas vacacionales, particulares y hasta apartamentos aprovechen el tirón para subir el precio.