La industria audiovisual en Gran Canaria deja más de 37 millones de euros desde el año 2020

La animación digital se erige como uno de los motores del audiovisual grancanario con varias producciones de éxito. La isla también es el escenario de grandes series internacionales y nacionales

Guardar

Rodaje de la serie 'Zorro' en Gran Canaria. / Atlántico Hoy
Rodaje de la serie 'Zorro' en Gran Canaria. / Atlántico Hoy

Gran Canaria lleva años trabajando para convertirse en referente dentro de la industria audiovisual. En 2021, la isla acogió un total de 142 producciones entre largometrajes, series, programas, cortometrajes, animación digital y publicidad. Seis mil días de grabaciones en el entorno paisajístico avalan el trabajo y la inversión de casi 27 millones de euros que buscan convertirla en una isla de cine. Desde 2020, año en que el sector audiovisual local se vio afectado por la pandemia, las producciones audiovisuales en la isla han crecido de manera notoria y se han recaudado 37 millones.  

A principios de 2022, La Alameda de Colón, el Parque San Telmo y otras localizaciones del sur de la isla de Gran Canaria se convirtieron en escenarios audiovisuales para la película The Mother, protagonizada por la actriz y cantante Jennifer López. A lo largo del año otras producciones, como la serie El Zorro, se han rodado en diferentes municipios de la isla. 

Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias y cofundador de la empresa audiovisual Birdland, asegura que "no hay ningún mercado a nivel internacional donde no esté representada la isla". "Hay una actividad real para dar a conocer la isla, para venir a rodar o incluso para instalarte aquí, como es mi caso".

Imagen del rodaje de la nueva película de Jennifer López en Gran Canaria. / Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Imagen del rodaje de la nueva película de Jennifer López en Gran Canaria. / Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Incentivos fiscales

La llegada de las nuevas empresas audiovisuales se debe, en parte, a los beneficios económicos que impulsan la producción en las islas. Actualmente, las ventajas fiscales recogen un 50% sobre el primer millón de gastos elegibles y el 45% sobre el resto de gastos aptos de deducción directa para producciones internacionales. Ocurre lo mismo con las inversiones en producciones o coproducciones españolas, a las que se les aplica un 50% o 45% (quedan excentos los gastos derivados de tareas administrativas). 

Como consecuencia, numerosas productoras de animación, efectos especiales o ficción han establecido su sede en Gran Canaria. Desde 2020 se ha duplicado el número de producciones infantile, pasando de nueve a 14 series. Zarauza afirma que "a nivel de incentivos fiscales y en términos creativos, Gran Canaria está a nivel internacional, cada vez hay más profesionales cualificados".

La llegada de nuevas productoras

Cada vez son más las productoras que apuestan por asentarse en la isla, con los beneficios económicos que eso supone. La calidad de vida en el archipiélago, unida a los incentivos fiscales, hacen que las empresas del sector pongan el foco de atención en Gran Canaria. Zarauza considera que "parte del éxito de que las empresas vengan aquí es porque saben que esto existe, por la labor de atracción de las administraciones".

Ánima Kitchent

Esta productora se especializa en animación 2D y en las imágenes generadas por ordenador (GCI). Es la responsable de crear series reconocidas y alabadas por los más pequeños, como Cleo y Cuquín. Además de sus oficinas en Madrid y México, Ánima Kitchent cuenta con una sede en Las Palmas de Gran Canaria. 

Zinkia Entertainment

Esta empresa audiovisual es reconocida por su serie Pocoyó, que cuenta con más de 16 millones de reproducciones en Youtube. Junto al estudio canario KOYI coprodujo 36 episodios de la famosa serie infantil en la isla. Además, su espíritu lúdico y solidario se vio reflejado en la iniciativa Bosque Pocoyó, que pretendía reforestar parte de la isla plantando 15.000 árboles tras los incendios del verano de 2019. 

Free Your Mind

Este estudio se dedica a la posproducción y al diseño de efectos visuales. Está detrás de películas reconocidas en todo el territorio nacional como Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi, por la que además obtuvieron un premio Goya. 

Orca Studio

Con sede en Gran Canaria, Orca Studio se creó con el fin de aprovechar la riqueza paisajística de la isla y centrarse en la producción virtual. Palmeras en la nieve o A través de mi ventana son algunos de los títulos más reconocidos de la productora. 

Birdland Animation

Esta productora se centra en la animación con un público infantil muy centralizado. Entre sus proyectos se encuentran series de animación infantil como Animacars o Shark Academy. Birdland Animation recoge 600 millones de visitas al mes en todo el mundo.

Gran Canaria fue escenario de un capítulo de 'Pocoyó', cuya productora produjo varios capítulos en la isla. / Cabildo de Gran Canaria
pocoyó gran canaria

Gran Canaria como potencia audiovisual 

Gran Canaria ha sido la sede de más de 322 proyectos audiovisuales desde el año 2020, según el informe Balance de Producciones Audiovisuales Gran Canaria 2020-2022, elaborado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Los datos exponen el potencial económico que tiene el sector audiovisual en la isla, que se ha situado como uno de los platós naturales más solicitados en el mundo cinematográfico a nivel nacional e internacional. 

El presidente del Clúster Audiovisual cree que la isla se encuentra “en un punto de inflexión gracias a los incentivos fiscales" y que "es un momento precioso y lo que está por venir es muy interesante". "Se van a generar muchos puestos de trabajo y de maneras muy sostenibles”, dice. El productor asegura que están surgiendo nuevas productoras en la isla y que muchas otras están valorando la posibilidad de instalarse aquí.

Para ello, el Cabildo pretende suplir las carencias en materia de rodaje aportando nuevos escenarios donde poder grabar las escenas de interior, que hasta ahora no tenían cabida en el archipiélago. En 2023 entrarán en funcionamiento dos platós de cine situados en Infecar que cuentan con 1.800 y 1.200 metros cuadrados.