La inflación alcanzó el 9,5% en Canarias en agosto

El Archipiélago se mantiene como la segunda comunidad tras Madrid (9,3) con una menor inflación, que en el conjunto nacional presenta una media del 10,5%,

Guardar

Una persona celiaca haciendo su compra habitual./
Una persona celiaca haciendo su compra habitual./

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos relativos a la inflación en agosto y Canarias aún se mantiene por debajo de los temidos dos dígitos, registrando un Índice de Precios de Consumo (IPC) que en su tasa interanual ha subido el 9,5% con respecto a 2021.

De esta forma el Archipiélago se mantiene como la segunda comunidad tras Madrid (9,3) con una menor inflación, que en el conjunto nacional presenta una media del 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

En relación a julio los precios en Canarias crecieron el 0,6%, por lo que fue, junto a Baleares, la única comunidad en la que crecieron en el octavo mes del año. En lo que va de año los precios han aumentado en las islas el 5,3%, según el INE.

Datos nacionales

El organismo ha elevado en una décima el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%. El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Subida récord

En agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.

La electricidad se ha encarecido en el último año un 60,6% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 75,3% en agosto, casi 15 puntos más.

Inflación subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa más de 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,5%, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de tres décimas.