Un innovador proyecto de energía undimotriz abastecerá al Puerto de Granadilla

A través de este sistema se aprovecha la energía cinética de las olas que llegan al litoral y almacena la energía hidráulica en su misma estructura

Guardar

Proyecto WEC de energía undimotriz que el puerto de Granadilla instalará. / Autoridad Portuaria
Proyecto WEC de energía undimotriz que el puerto de Granadilla instalará. / Autoridad Portuaria

El puerto de Granadilla, en Tenerife, es sede de un innovador proyecto de energía de las olas y de autoabastecimiento. La Autoridad Portuaria ha informado de la puesta en marcha del proyecto Wave Energy Capture (WEC) que aprovecha el movimiento de las olas para la generación de energía limpia. A través de este sistema se aprovecha la energía cinética de las olas que llegan al litoral y almacena la energía hidráulica en su misma estructura.

Este innovador proyecto, que permite su instalación a gran escala, y cuyo sistema consiste en el ageneración de energía limpia y renovable, ha sido el ganador de la primera convocatoria de propuestas en fase comercial para la concesión de Puertos del Estado de ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, Ports 4.0.

El proyecto corre a cargo de la empresa española Vifemar Construcciones y Sistemas SL y tendrá un coste de 998.060 euros, de los cuales 798.448 euros son subvencionados, según ha informado la Autoridad Portuaria. Estos costes, según la entidad, se amortiguarán rápidamente, ya que consideran que los costes para su instalación y mantenimiento son reducidos, "por lo que en un periodo aproximado de cuatro años ya se habría amortizado la inversión", destacan en un comunicado. Es por eso que la planta WEC es idónea para implantarse en zonas menos favorecidas, ya que supondría un gran impulso económico en esas áreas.

Energía eólica marina en el puerto

Este no es el único proyecto que el puerto de Granadilla quiere poner en marcha relacionado con las energías revables. Recientemente ha salido a la luz la intención de la Autoridad Portuaria de desarrollar en el puerto el primer proyecto de eólica marina flotante. 

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la tramitación de la petición de Parque Eólico Marino Granadilla, S.L para su ocupación de una parte del puerto para la construcción de un parque eólico marino.  La empresa ha solicitado la ocupación de 619.750 metros cuadrados de lámina de agua en zona II, 5.300 metros cuadrados de lecho marino en zona II y 1.375 metros cuadrados de subsuelo.

plano granadilla 5 659x371