Las importaciones desde Israel hacia Canarias alcanzaron los 4,5 millones de euros solo entre enero y junio de este año. Así queda reflejado en un informe elaborado por el ICEX al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El texto, denominado ‘Análisis del comercio exterior español’, refleja que los productos que más consume el Archipiélago del país hebreo son las papas, el jabón, las zanahorias o cámaras de televisión.
Durante las últimas semanas, la polémica ha estado servida después de que en varios lineales de supermercados de las Islas se dejara ver a pesar de las campañas con el objetivo de incentivar el consumo local. La indignación social por el tema surge a raíz del asedio que lleva a cabo el Estado presidido por Benjamín Netanyahu hacia la población palestina en la franja de Gaza —en especial, a lo largo de los últimos 12 meses—.
Oscilaciones
Los datos aportados por ICEX dan a conocer que las importaciones a Canarias desde allí se incrementaron el 30,18% durante el primer semestre de 2025 en relación al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio israelí con la mercancía que vende al Archipiélago no ha sido lineal a lo largo del tiempo. Ha oscilado con incrementos y descensos que han sido condicionados —seguramente— por diferentes factores tanto económicos como políticos.
En el año 2023 se dispararon el 64,60% hasta llegar a los 7,3 millones de euros, pero en 2024 hubo un desplome del 14,25%. Aún así, hace una década se registró el valor más alto en importaciones de Israel a las Islas situándose cerca de los 13 millones. Ahora bien, ¿qué sectores son los que hacen que las cifras lleguen a esos niveles? A la cabeza están los agroalimentarios, seguidos de los relacionados con la industria y la tecnología.

Electromedicina
Los siguientes en el ranquin son los bienes de consumo. Si se analizan desgranados, lideran las “hortalizas de tubérculo”. O, dicho con otras palabras, las papas. Solo con ellas, el valor de las importaciones llegan a los 2,6 millones de euros —es decir, suman el grueso de la cantidad total—. En algunos supermercados se está vendiendo en bolsas a 1,80 euros el kilo aproximadamente.
Todo a pesar, eso sí, de que la cosecha en Canarias ha mejorado este año. Otros con una presencia importante son los de aseo personal e higiene personal (353.760 euros), las hortalizas de raíz (278.850 euros), la química inorgánica (252.480 euros) o la electromedicina (75.640 euros). También juegan un papel importante las cámaras de televisión o las digitales, así como las zanahorias, nabos y los revestimientos de plásticos para suelos.
Sector tecnológico
Según la ficha de Israel en la Oficina de Información Diplomática, entre los factores estructurales más importantes del dinamismo de la economía israelí se encuentran la tecnología y la innovación combinadas con un marcado espíritu de creación empresarial, lo que le lleva a autodenominarse como “Start-up Nation”. “Abundan estructuras oligopolísticas que se reflejan en un coste de vida muy elevado”, añade.
“La dualidad económica es acusada con, por un lado, un sector tecnológico puntero, orientado hacia el exterior, de muy alta productividad y origen del superávit corriente del país y, por otro, los sectores tradicionales, en los que, paradójicamente y tal y como señalan los organismos internacionales, la aplicación de la tecnología y la digitalización está más rezagada respecto a otros países desarrollados”, señala.
