El empresario José María Mañaricua Aristondo ha sido reelegido como presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, tras la celebración de la asamblea extraordinaria de la organización empresarial.
Mañaricua, que preside la FEHT desde 2017, ha subrayado en un comunicado que su continuidad responde a “un momento actual bueno para el sector turístico y para Canarias como destino vacacional, gracias al esfuerzo de trabajadores, empresarios y administraciones”.
Unidad entre empresarios y avance en relaciones laborales
El reelegido presidente ha puesto en valor el actual clima de concordia y trabajo conjunto entre hoteleros y extrahoteleros de la isla, afirmando que han dejado “muy atrás algunos conflictos del pasado” y que ahora trabajan “con unidad de criterio en defensa de las empresas, del sector y del interés general de Canarias”.
Como ejemplo de ese consenso, Mañaricua —también director de operaciones de Gloria Hotels & Thalasso— ha citado el acuerdo alcanzado con los sindicatos para actualizar los salarios y abrir la negociación de un nuevo convenio colectivo. Ha resaltado el “clima de diálogo y entendimiento” con los representantes de los trabajadores.
Compromiso económico y respaldo a la reforma turística
El nuevo convenio, ha indicado, “supondrá un gasto añadido de 100 millones de euros para las empresas”, lo que considera una muestra del “compromiso del sector con la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores” y con la paz social.
Además, ha señalado que la junta directiva colaborará en el proceso legislativo abierto por el Gobierno y Parlamento de Canarias para modernizar el marco normativo del turismo. En este sentido, ha mostrado el respaldo de la FEHT a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, y al proceso de diálogo que lidera.
