Los jóvenes artistas canarios logran encontrar una salida laboral en las islas

Guardar

Mural publicitario realizado por el tinerfeño Erik Air para el festival Sunblast./ thecultural.es
Mural publicitario realizado por el tinerfeño Erik Air para el festival Sunblast./ thecultural.es

La tasa de paro juvenil supera en Canarias la alarmante cifra del 50%. Es por ello que muchos jóvenes tras terminar sus estudios optan por salir de las islas y buscar un futuro estable fuera del Archipiélago. Debido a esta mala situación laboral, diversos jóvenes han decidido quedarse en Canarias para tomar el camino emprendimiento y dedicarse a su propio negocio, como es el caso de los artistas.  

Aunque se piense lo contrario ser autónomo en Canarias, y en este caso en el mundo del arte, es una realidad. Atlántico Hoy ha hablado con la ilustradora Elvira Piedra Vera así como con Erik Air, muralista. Ambos se dedican al mundo del arte desde las islas y comentan cómo ha sido su desarrollo laboral desde Canarias, su experiencia como artistas locales, la diversidad de arte que hay, así como las necesidades que tienen como autónomos. 

Artistas locales 

Elvira Piedra Vera señala que, como ilustradora, su profesión es agotadora a la par que preciosa. Cansada de esperar el trabajo de sus sueños, decidió emprender. ''Lo hice con mucho miedo por todo lo que conllevaba. Es difícil, pero muy satisfactorio. Sin duda, al ser mi sueño, lucho muchísimo por que salga bien. Parece que estoy en el buen camino'', subraya. 

Por su parte, Erik Air cuenta que empezó a trabajar pintando murales profesionalmente con 18 o 19 años tras pintar graffiti desde los 12, aunque no tomó ninguna decisión en cuanto a su profesión desde un primer momento. ''Siempre se transmite a los jóvenes la presión de que a cierta edad ya deben saber lo que quieren en su vida y cómo lo deben hacer, y que si no lo hacen así, jamás tendrá éxito. La gran mayoría de mi generación, con 19 años, no sabíamos ni decidir qué marca de tabaco fumar'', reflexiona el muralista. 

Asimismo, señala que su profesión siempre ha sido un ''camino obsesivo y difícil'', pero que ha estado tan centrado en el ''ahora'' que cuando piensa en sus comienzos siente que todo ha ido muy rápido. ''Te centras en dar pequeños pasos y cuando levantas la cabeza has caminado 10 kilómetros. Siempre he pensado en lo que tengo en ese momento, y con eso sigo. Si pensase en el fututo, habría tomado la vía de la oposición'', destaca.

Futuro para Canarias 

Cada vez más, los jóvenes artistas de las islas como Elvira y Erik están haciendo de Canarias un lugar por vivir de su labor.  ''Canarias es algo pequeña cuando se piensa en arte, y eso que hay muchísimos artistas de gran calidad en ellas'', señala la ilustradora, que considera que el problema está en la visión del artista que se tiene como tal. ''Ya no son esos artistas bohemios que pintaban por pasión en un ático y no llegaban a fin de mes. El arte está en todo, desde la ropa que llevamos, a los logotipos de nuestras marcas favoritas, la cartelería de eventos, portadas de disco... Y detrás de todo eso, hay artistas que crean e imagan'' señala Piedra Vera, que considera que quizás sea hora de mostrar que se puede vivir del arte y que es muy satisfactorio, ya que expresa que ''el arte mejora vidas''.  

Por su parte, Erik Air señala que en Canarias ''habrá el futuro que queramos crear en el presente''. A su vez, comenta que ''desde la óptica de mejorar como sociedad, los artistas deben plantearse honestamente que pueden ofrecer a Canarias y esta debe pensar qué necesita realmente de los artistas''. Por ello, el muralista apuesta por un acercamiento mutuo y un diálogo entre ambas partes, así como una relación en la que todos ganen. 

También, Air apuesta por las calles para expresarse como artistas. ''Lo más complicado ya lo tenemos, que es un clima espectacular que nos permite hacer vida en la calle prácticamente todo el año. Las calles deberían ser más prácticas y agradables, y ahí es donde el arte juega un gran papel'', subraya. 

Inaccesibilidad para ser autónomo  

En cuanto a las ayudas como autónomos, Erik señala que la mayor ayuda que se le puede dar a un autónomo es la de ''regular el sistema de tasas para que sea más accesible emprender, crear empresas y sostenerlas''. A su vez, señala que las bonificiaciones existentes en España ''a veces más que incentivos para emprender, parecen penalizaciones''. De hecho, apunta que ''si se compara el régimen de autónomos español con el de otros países europeos la diferencia es abrumadora. ''Si preguntas en la calle, lo que asusta a la hora de emprender no es la falta de creatividad o ideas, sino la inaccesibilidad y las constantes sangrías económicas que se deben realizar para crear una empresa'', destaca el muralista.  

Por su parte, Elvira Piedra Vera destaca que hay algunas ayudas pero son muy escasas o duran poco tiempo. Además, apunta que les llegan mensajes contradictorios. ''Por un lado, nos animan a emprender, y por otro nos dicen que es una locura, que mejor hacerlo para otros y así te libras de problemas. Entonces...¿qué hacemos los que queremos trabajar de algo que nos apasione y no encontramos como hacerlo? Sé que hay instituciones que ayudar a formar a personas para el empleo, pero no se donde están los que quieren ayudar y formar a emprendedores. Quizás sea esa la cuestión'', reflexiona la joven ilustradora. 

Archivado en: