Juan José Cardona apunta a la Zona Franca de Gran Canaria. / AH
Juan José Cardona apunta a la Zona Franca de Gran Canaria. / AH

Juan José Cardona apunta a la Zona Franca de Gran Canaria

El exdirigente del PP, que lideró el Ayuntamiento capitalino entre 2011 y 2015 y presidió la Autoridad Portuaria, refuerza ahora su perfil institucional como adjunto al presidente del consorcio económico insular

Martín Alonso

Juan José Cardona, que fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 2011 y 2015, ha sido propuesto por el Gobierno de Canarias como adjunto al presidente de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo (PSOE). El nombramiento llega meses después de su incorporación a Coalición Canaria (CC) tras más de tres décadas de militancia en el Partido Popular (PP).

Licenciado en Derecho, Cardona ha desarrollado una trayectoria que combina gestión política, experiencia portuaria y actividad empresarial. Tras su etapa como regidor de la capital grancanaria —donde gobernó con mayoría absoluta durante la legislatura 2011-2015—, asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas entre 2018 y 2024. Posteriormente, en 2023, pasó a dirigir la compañía Hamilton y Cía., especializada en servicios logísticos y energéticos para el sector marítimo.

Ámbito conocido 

Su incorporación a la Zona Franca refuerza el peso institucional de Coalición Canaria en los organismos estratégicos de la isla. El consorcio, que actúa como motor económico mediante incentivos fiscales y promoción empresarial, se convierte así en una nueva plataforma para aprovechar la experiencia de Cardona en la gestión pública y privada.

Cardona regresa así a un ámbito que ya conoce, pues durante su etapa como alcalde promovió iniciativas de colaboración con la Zona Franca para potenciar la capital como punto de conexión con África y Europa. Ahora, con un papel ejecutivo, su labor estará orientada a captar inversión y dinamizar proyectos vinculados al puerto y la economía azul, sectores que han marcado buena parte de su carrera.

Punto clave

Su paso del PP a Coalición Canaria, materializado a finales de 2024, supuso un giro en el mapa político de la capital grancanaria. Tras su salida de la formación popular, en la que llegó a criticar públicamente la deriva municipal del partido, se ha consolidado como una figura próxima al nacionalismo canario, aportando a CC su experiencia en la gestión municipal y portuaria.

Con su nuevo cargo en la Zona Franca, Cardona amplía su recorrido institucional y se coloca de nuevo en un punto clave de la economía insular, con la vista puesta en reforzar la posición de Gran Canaria como plataforma logística, fiscal y comercial en el Atlántico.