Juan Reyes Pérez, exdirector de la terminal de Opcsa, antes de recoger el premio Puertos de Las Palmas en la sede de Fred Olsen. / ATLÁNTICO HOY
Juan Reyes Pérez, exdirector de la terminal de Opcsa, antes de recoger el premio Puertos de Las Palmas en la sede de Fred Olsen. / ATLÁNTICO HOY

Juan Pérez, exdirector de Opcsa: "El Puerto de Las Palmas siempre es lo primero"

El dirigente empresarial agradece el premio de la comunidad portuaria y reclama "unidad" para que La Luz se consolide como "el mejor puerto de servicios de España"

Actualizada:

Juan Reyes Pérez, premio Puertos de Las Palmas por su trayectoria vital, empezó a trabajar en los muelles en la década de los 80. Se jubiló en 2022, tras más de 35 años como director de Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa), la empresa que gestiona los contenedores de Mediterranean Shipping Company en La Luz.

Es, por tanto, testigo de la "transformación" del puerto, que ha dejado de ser "tercermundista" para convertirse en el "más completo de España", opina Reyes Pérez.

Servicios

El "amplio abanico de servicios" y su ubicación entre tres continentes es lo que hace atractivo al Puerto de La Luz: Cruceros, reparaciones navales, provisiones y víveres, combustible a cualquier hora del día y una terminal de contenedores como la de Opcsa, capaz de atender los grandes buques de MSC que mueven los contenedores por el mundo.

Con todas esas actividades a pleno rendimiento, más nuevas vías de negocio como los coches o la importación y exportación de aceite de pescado, Pérez considera que La Luz "tiene su futuro garantizado".

Mensaje

Eso sí, desde su posición de jubilado, tras contribuir a la modernización de los servicios de La Luz junto a otros compañeros, este capitán de la marina mercante recuerda a las nuevas generaciones que "el puerto depende de la unión de todos los operadores". 

Así era en su época, cuando lideró o integró organizaciones como Anesco, Asocelpa, Sestiba y el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por citar las instituciones más importantes con las que ha colaborado.

Compromiso

Esa unión en el Puerto de La Luz, desde el más grande de los empresarios hasta el último de los amarradores, es fundamental para el buen funcionamiento de los servicios portuarios.

Pérez pone como ejemplo a la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Las Palmas (Asocelpa), entre cuyas empresas existe "una competencia feroz", pero saben dejar las diferencias a un lado para remar en la misma dirección si la situación lo requiera, porque "el puerto siempre es lo primero", destaca el exdirector de Opcsa.

Reconversión

Con esa máxima se logró en los 80 superar el batacazo del sector pesquero, que dejó de faenar en el caladero canario-sahariano. La luz perdió casi todos los servicios portuarios vinculados a esos buques, pero subo adaptarse a la industria del gas y del petróleo, que demandaba espacio para atender a su flota de plataformas y de buques perforadores a este lado del Atlántico.

Esa capacidad de adaptación, unida a la competitividad de las empresas y la buena gestión de las administraciones portuarias, constituyen el ADN del Puerto de Las Palmas, cuyo Fundación reconoce la labor y el compromiso de Pérez.

Agradecido

"Estoy muy agradecido, no me lo esperaba", confiesa este dirigente discreto y sencillo, nada dado a los protagonismos, pero pieza clave en Opcsa desde que la empresa comenzó a operar con capital "100 por 100 canario", hasta que entraron otros accionistas y MSC se convirtió en su cliente preferente al adquirir todas las participaciones.

Dicho de una manera más directa: las nuevas grúas chinas, con capacidad para mover 4.500 contenedores en 24 horas, también le deben un poquito a Juan Reyes Pérez, cuya gestión de la terminal hasta 2022 ha hecho posible el salto de calidad dado ahora por MSC para invertir en maquinaria y aumentar la actividad en Las Palmas.