La Gomera y la Fundación Incyde fomentan el autoempleo y el pequeño comercio en la isla

El Cabildo de La Gomera y la Fundación Incyde han firmado un convenio para apoyar el desarrollo empresarial en la isla través de la formación

Guardar

De izquierda a derecha el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y el  el consejero de Comercio del Cabildo, Miguel Melo. / Cabildo de La Gomera
De izquierda a derecha el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y el el consejero de Comercio del Cabildo, Miguel Melo. / Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera y la Fundación Incyde han firmado un convenio para apoyar el desarrollo empresarial en la isla, en especial del pequeño comercio y del autoempleo. Según ha informado el Cabildo en un comunicado, a partir de la cualificación y profesionalización de los gomeros se busca "el fortalecimiento del tejido empresarial", de la isla. 

Este convenio contempla "la implantación de programas formativos de apoyo a la consolidación y el crecimiento del pequeño comercio desde la digitalización y la mejora de las competencias tanto personales como profesionales", ha indicado el ccabildo en un comunicado. Estos programas se centran en la mentorización de las pymes, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar la nueva realidad económica.

Además, se ha establecido "un segundo eje dedicado al diagnóstico con planes individualizados de ajuste (recuperación empresarial que permitan la reactivación de sus negocios). También "se incluyen medidas para la formación en competencias para la implantación de infraestructuras de tecnologías de la información", añade el comunicado. 

Fomento del comercio

Con esta unión, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha resaltado a través de un comunicado el impacto económico del sector del comercio en la isla, que genera 700 empleos. “Son cifras que muestran la importancia de programas como este, al que destinamos 140 mil euros,  en un escenario de cambios constantes y en los que este sector necesita del apoyo desde lo público”, dijo. 

Por su parte, Javier Collado, director general de INCYDE, remarcó la incidencia positiva que tendrá el convenio sobre los jóvenes, que podrán ser partícipes de acciones de formación vinculadas con el emprendimiento. Se unen medidas para la mejora de los comercios y las pymes, junto a la contribución que harán en el marco del desarrollo económico. 

Este programa es el primero de este tipo que la fundación realiza en Canarias. Por parte de la fundación se han mostrado a favor de mantener la cooperación con el Cabildo para dar continuidad a las medidas acordadas en el convenio, indica el comunicado. “Nosotros tenemos una gran experiencia en este tipo de trabajos en el territorio peninsular y, ahora, afrontamos este proyecto en las islas”, manifestó Collado.