La ZEC, clave para proyectar Canarias al exterior

Reportaje AtlánticoHoy. La presidenta de la Zona Especial Canaria analiza las ventajas del crecimiento de este trampolín para la internacionalización de la economía regional

Guardar

Featured Image 3977
Featured Image 3977
La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, ha explicado a AtlánticoHoy que en este momento resulta "imprescindible" que la Zona Especial Canaria se coordine con todas las instituciones en un trabajo conjunto, para "proyectar Canarias hacia el exterior y atraer inversiones", justo ahora que Canarias está creciendo a un ritmo superior al tres por ciento. Para ello, considera "necesario llegar a acuerdos con otras empresas internacionales que puedan desarrollar sus negocios con socios locales", comenta Barrera.
 
"Hasta ahora no hemos sido capaces de dar una imagen de Canarias distinta a la turística, pero necesitamos que nos visualicen como una oportunidad de negocio, un lugar de inversión", subraya la responsable de la ZEC.

La Zona Especial Canaria es un "instrumento fiscal muy potente" en el marco del REF, "una herramienta idónea para el Archipiélago como plataforma de negocios y destino de inversión, clave en la estrategia de internacionalización de la economía de las Islas".

La ZEC ofrece en la actualidad la presión fiscal más baja de toda Europa, con un tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 20% de la media europea. Todo ello la convierte en una zona de baja tributación ideal para promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva.

Desde que entró en vigor la nueva regulación de esta zona de baja tributación fiscal, reformada en 2015, la ZEC ha crecido un 22 %  y también ha aumentado un 24 %  el empleo que generan estas sociedades. Asimismo, su actual diseño la convierte en el "trampolín ideal para la internacionalización de la economía regional". 



Image


Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC | CEDIDA


Reforma de la normativa
Barrera considera que, tras la reforma, las empresas internacionales empiezan a valorar Canarias como centro de operaciones para entrar en otros mercados desde una posición geoestratégica clave

A principios de 2015 entró en vigor una reforma de la normativa que ha provocado un “cambio muy sustancial”que incorporó nuevas actividades claves para la economía que aumentaron el interés inversor de la zona. "Estas son algunas de las principales ventajas de la ZEC, unidas a otras fortalezas que ahora mismo tiene Canarias como plataforma logística, comercial, audiovisual, tecnológica y de reparación naval", explica.


"Si analizamos los datos retrospectivamente, en 2013 este instrumento fiscal, cuando la reforma todavía no era una realidad y la herramienta fiscal se había quedado un poco obsoleta, nuestras empresas, incluso en los años de la crisis, crearon empleo. Los datos están ahí y año a año lo podemos demostrar"


Todas las actividades de reparación naval y anexas entraron nuevas con la reforma y "están dando muchos resultados", comenta Barrera, quien matiza que, aunque solo son siete empresas, "son importantes a nivel internacional y muy potentes, además de que en torno a ellas gira una economía de escala importante y empleos indirectos".
 
De hecho, "no es solo la creación de empleos directos por parte de las empresas ZEC, sino que en torno a su actividad  se genera otra actividad secundaria que está generando, a su vez, impacto económico", subraya.

Image
La ZEC ofrece la mejor fiscalidad de Europa | ZEC


Por sectores:
  • Es importante que el sector audiovisual "se vaya consolidando en Canarias", afirma. En la ZEC existen importantes empresas de animación que están establecidas de forma permanente. "Cuando pensamos en animación, lo hacemos solamente en el cine, pero el sector animación es un sector potente, que crea empleo estable y actividad constante", explica Barerra.
  • Con respecto al sector tecnológico, donde Canarias "tiene potencial", la presidenta de la ZEC considera que, con las infraestructuras necesarias y las herramientas tecnológicas de primer nivel que existen en el Archipiélago, "se puede trabajar desde Canarias para el resto del mundo".
Persiguen que Canarias tenga una diversificación económica que "todavía no tiene", reconoce la responsable de la ZEC, quien opina que "para que Canarias no pivote en torno al sector turístico, que siempre será el motor de la economía canaria, debe hacerlo alrededor de otros sectores que generan actividad económica estable para cuando algunos de los pilares del Producto Interior Bruto canario fallen, porque las crisis economicas son cíclicas", asegura Barrera.



La ZEC, también para empresas locales

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, explica a AtlánticoHoy algunas consideraciones fundamentales sobre el funcionamiento de la Zona Especial Canaria:




Análisis retrospectivo
Si analizamos los datos retrospectivamente, en 2013 este instrumento fiscal, cuando la reforma todavía no era una realidad y la herramienta fiscal se había quedado un poco obsoleta, "nuestras empresas, incluso en los años de la crisis, crearon empleo", asegura la presidenta. "Los datos están ahí y año a año lo podemos demostrar", insiste, a la vez que subraya que "este hecho nos permitió justificar que era importante contar con esta herramienta fiscal. Es un instrumento anticíclico que ha dado resultado en los años peores de la crisis económica de Canarias y España".





Crecimiento generalizado
En el último bienio, la ZEC ha registrado un crecimiento en todos sus sectores de actividad (distribución comercial, servicios e industria), tanto en número de empresas como en el empleo creado por las mismas. "Nuestras cifras crecen y la reforma ha consolidado el atractivo de la ZEC", ha destacado Barrera.

A su vez, la responsable de la ZEC ha recalcado que "es muy importante tener en cuenta que el ahorro fiscal de las empresas revierte en la creación de puestos de trabajo en sectores clave para la diversificación de su tejido productivo".

"Hay que hacer autocrítica para mejorar y Canarias está ahora mismo despegando en su capacidad de ser conocida en el exterior. Es una tarea de conjunto de todas las instituciones, incluido el Gobierno de Canarias, pero nosotros también tenemos que aportar", expone.





Datos

En términos generales, desde la entrada en vigor de la nueva regulación de la ZEC, ha crecido el tramo de empresas que crean entre 10 y 49 empleos. A cierre de 2016, las 522 empresas que operaban en la ZEC creaban cerca de 5.000 puestos de trabajo.

Algunas de las empresas existentes "son muy potentes, del perfil de Rolls Royce, otras son medias, pero lo importante es que todas generan actividad económica en su modelo", afirma Barrera.

Las que se han instalado en los dos últimos años todavía están realizando una actividad de desarrollo. "La proyección real de estas empresas se verá a lo largo de los años", expone.
 

¿Qué es la Zona Especial Canaria (ZEC)?

La Zona Especial Canaria (ZEC) es un instrumento económico creado con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y la diversificación de su estructura productiva.

El periodo de vigencia del actual régimen de la ZEC expira el 31 de diciembre del año 2019, siendo prorrogable previa autorización de la Comisión Europea.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para acogerse a la ZEC?

Los requisitos que deben cumplir las empresas para acogerse a la ZEC 50 son los siguientes:

  • Ser una entidad de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • Residir al menos uno de los administradores en Canarias.
  • Realizar una inversión mínima de 100.000 euros (en Gran Canaria y Tenerife) ó 50.000 euros (en el resto de Islas) en activos fijos afectos a la actividad dentro de los dos primeros años, a partir de la inscripción en el ROEZEC (Registro Oficial de Entidades ZEC).
  • Crear, al menos, cinco puestos de trabajo (en Gran Canaria y Tenerife) o tres (en el resto de islas) durante los primeros seis meses a partir de la inscripción en el ROEZEC y mantener este promedio durante el disfrute de los beneficios.
  • Desarrollar actividades permitidas en el ámbito de la ZEC.
  • Presentar una Memoria descriptiva de las actividades económicas a desarrollar, que justifique su solvencia, viabilidad, competitividad y su contribución al desarrollo económico y social de Canarias.





¿Cuáles son las ventajas de la ZEC?
Las entidades ZEC están sujetas al Impuesto sobre Sociedades vigente en España, pero a un tipo impositivo reducido del 4% aplicable hasta un tope de base imponible (frente al 25% que es la media europea).

  1. Quedan exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sus sociedades matrices en otro país de la Unión Europea gracias a la directiva Matriz-Filial y con el resto de países con los que España haya firmado un convenio para evitar la doble imposición (más de cincuenta países).
  2. Exención de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  3. Exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) (equivalente al IVA) para las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre entidades ZEC, y a las importaciones.