"Las empresas canarias poseen una experiencia y un know-how que puede ser de mucha utilidad para el país"

El delegado de FUCAEX-Gobierno de Canarias en Cabo Verde, Jorge Cólogan, aborda la ventaja competitiva del tejido empresarial canario en los grandes retos del país africano

Guardar

Featured Image 22223
Featured Image 22223
El tejido empresarial canario tiene especial relevancia en las islas de Sal, Boavista y Santiago en Cabo Verde. Es un país africano de grandes oportunidades. De hecho, las exportaciones españolas a Cabo Verde han crecido un 35% con respecto al año 2017. Y nuestro archipiélago constituye el principal motor de este crecimiento, ya que es el primer suministrador del país.

La mejora de la conectividad y los transportes, la reorganización del modelo turístico, la apuesta firme por las energías renovables son caballos de batalla en el país caboverdiano. Y en esto último Canarias tiene mucho que aportar. Son algunos de los lazos que unen.

El periódico digital de Canarias AtlánticoHoy ha querido dibujar el mapa de la situación actual de CaboVerde: conocer las ventajas de su mercado, saber cómo son realmente los procesos burocráticos y la vida cotidiana. 

Desde mayo de 2018 tiene la responsabilidad de gestionar la dirección de las actividades, acciones y programas del Gobierno de Canarias destinados a reforzar la presencia de la Comunidad Autónoma en la República de Cabo Verde. Hablamos con Jorge Cólogan y González-Massieu, Delegado de FUCAEX-Gobierno de Canarias en el citado destino.

Image
Imágenes seleccionadas del destino y actividad de Cabo Verde | AH

En estos momentos, ¿por qué Cabo Verde sigue teniendo un nicho de mercado interesante para las empresas canarias?
Cabo Verde es uno de los mercados africanos que más vínculos tiene con Canarias. No sólo se dan unas condiciones que favorecen esa relación, como la cercanía o la insularidad, sino que el país está haciendo grandes esfuerzos por situarse a la cabeza del continente africano. A modo de ejemplo, Mo Ibrahim Foundation sitúa a Cabo Verde en el puesto número 4° en gobernanza en África, el PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, lo sitúa en el puesto 3° en su índice de desarrollo, y el EI UNIT INDEX considera que el país es el 3° en el ranking de calidad de vida de todo el continente. Además, desde el punto de vista económico, el acuerdo de paridad fija con el euro ha permitido una mayor seguridad en las transacciones, consolidando al país como una economía internacional. Próximamente, en lo que respecta a España, y particularmente a Canarias, se darán más pasos en beneficio de la seguridad jurídica, con la futura entrada en vigor del Acuerdo para evitar la doble imposición.

Con todo, Cabo Verde es un mercado potencial para las empresas canarias porque éstas poseen una experiencia y un know-how que puede ser de mucha utilidad para el país. Nuestras empresas se han enfrentado, antes que Cabo Verde, a importantes retos como la mejora de la conectividad y los transportes, la reorganización del modelo turístico, la apuesta firme por las energías renovables… Y es, por ello, que las empresas canarias cuentan con una indudable ventaja competitiva. La clave está en lograr que Cabo Verde reconozca y apueste por el valor añadido que nuestras empresas poseen.

Hasta ahora las ramas de turismo, la construcción y las infraestructuras de energía han ocupado un lugar estratégico, ¿se ha ampliado la oportunidad a otros campos para el tejido empresarial canario?
Cabo Verde cuenta hoy en día con sectores de indudable valor estratégico para las empresas canarias. El turismo, y todos los sectores vinculados a él, siguen siendo las áreas con mayor potencial. Con ello hago referencia al turismo de cruceros y de ocio, al turismo rural, al turismo náutico, al turismo sanitario… todas estas áreas se presentan como las principales demandas de un país que se ha fijado para el año 2021 el reto de recibir 1 millón de turistas, además de que el sector represente el 32% del PIB.

Sin embargo, el turismo no es el único sector estratégico. Aunque el mercado caboverdiano es pequeño, las energías renovables, sobre todo la eólica y solar, el sector del agua, la economía del mar y la industria vinculada de producción y transformación, las nuevas tecnologías de la información y los servicios informáticos, o los agro negocios, se presentan, también, como áreas con un fuerte potencial. Además, el país cuenta con una política tributaria que apuesta por grandes inversiones, con exenciones e incentivos fiscales.

"Operar en el mercado caboverdiano exige estar presente en el terreno, y trabajar día a día para que el negocio prospere".

¿Qué le comparten los empresarios canarios allí sobre su día a día?
Los empresarios canarios constituyen una comunidad muy grande en el país, con representación mayoritaria en las islas de Sal, Boavista y Santiago. Las empresas canarias, o más correctamente, las empresas de derecho caboverdiano con capital originario en Canarias, son aproximadamente unas 60. Éstas operan en múltiples sectores, desde el transporte, la construcción, la alimentación o el tratamiento de aguas, a la restauración, los deportes o la gestión de proyectos y servicios. Sin duda, su actividad económica es clave para el desarrollo y la economía del país, pues no sólo contratan y forman a personal caboverdiano, sino que también contribuyen con sus impuestos y aportaciones tributarias.

Por lo general, todos los empresarios coinciden en la importancia de adaptarse a los ritmos del país. Y en este sentido, la apuesta por la internacionalización empresarial nunca debe hacerse a medias. Acceder a un nuevo mercado, como el caboverdiano, exige sacrificios y asumir riesgos, de ahí que todos recomienden constancia y perseverancia. No se puede, tampoco, pretender lograr un éxito sin salir de Canarias. Operar en el mercado caboverdiano exige estar presente en el terreno, y trabajar día a día para que el negocio prospere.

¿La adaptación al ritmo e idiosincrasia local cómo se lleva?
Es evidente que todo proceso de internacionalización empresarial supone también un proceso de adaptación al mercado de destino. Es necesario hacer un trabajo previo y estudiar con detenimiento el mercado al que se pretende acceder. También es muy importante contar con especialistas en comercio exterior que asesoren correctamente y puedan ayudar al éxito de la inversión. En este sentido, es indispensable valorar las barreras con las que nos vamos a encontrar. No sólo de índole logística, aduanera, de conectividad o transportes, sino, también, de conocimiento del lugar de destino, del idioma, de las costumbres, del ritmo e idiosincrasia locales. En el caso de Cabo Verde, creo que la integración y la adaptación son relativamente fáciles, sobre todo gracias al idioma portugués, que comparte la raíz latina con el castellano. Por algo será que Cabo Verde cuenta con el mayor número de empresas canarias en África… No obstante, el consejo que siempre doy a todo aquel que desea operar en el continente africano es que, para lograr una fácil adaptación, no podemos pensar que vamos a encontrarnos con sociedades como las europeas. En África, indiscutiblemente, los ritmos son otros ritmos.

"En Cabo Verde, precisamente, aunque con excepciones, los procesos administrativos no son lentos. Tendrán otras particularidades, como la falta de modernización, o la necesidad de desburocratización, pero lentos, en líneas generales no lo son"

¿La lentitud en los procesos administrativos locales cómo se palia a día de hoy?
En muchas ocasiones se abusa de este argumento para señalar los inconvenientes de la internacionalización empresarial, sobre todo en África. Y en Cabo Verde, precisamente, aunque con excepciones, los procesos administrativos no son lentos. Tendrán otras particularidades, como la falta de modernización, o la necesidad de desburocratización, pero lentos, en líneas generales no lo son, al menos, en comparación con otros países. Así, el actual Gobierno de Cabo Verde está apostando firmemente por la buena gobernanza y la gestión, y basta citar algunos ejemplos como la posibilidad de crear una empresa en un día, en la ventanilla única de la Casa del Ciudadano, o el recientemente lanzado Sistema de Información de Registro Comercial (SIRC) que permitirá reforzar la transparencia y reducir el tiempo de creación de sociedades anónimas y limitadas.

¿Cómo es un día típico en su labor como Delegado de FUCAEX-Gobierno de Canarias en Cabo Verde?
Desde la Delegación de la Fundación Canaria para la Acción Exterior en Cabo Verde desempeñamos varias funciones principales. La primera de ellas es la representación institucional del Gobierno de Canarias ante el Gobierno de Cabo Verde y sus instituciones públicas, siempre en continua coordinación y total transparencia con la Embajada de España. También prestamos apoyo en terreno a otras instituciones canarias, como cámaras de comercio, cabildos, ayuntamientos, empresas públicas, etc., con proyectos e intereses en el país.

La segunda es la coordinación horizontal, en el ámbito de la cooperación internacional, de los proyectos del Programa de Cooperación Interterritorial INTERREG MAC - Madeira, Azores y Canarias (2014-2020) en su primera y segunda convocatoria (esta última pendiente de aprobación). La tercera es la colaboración con PROEXCA, en el marco de su Red Exterior, para el apoyo a empresas canarias en su proceso de internacionalización empresarial, mediante el envío de información y respuesta a consultas sobre el mercado caboverdiano, identificación de concursos y licitaciones públicas, organización de encuentros B2B, búsqueda de socios y apoyo a las empresas en sus viajes de prospección. En cuarto lugar, estamos comenzando a complementar estas funciones con el apoyo a la cultura canaria y caboverdiana, a través de la internacionalización, difusión y visibilidad de los artistas y sus obras.

Mi rutina como Delegado de FUCAEX-Gobierno de Canarias en Cabo Verde comienza cada día con una lectura de la prensa local, y seguimiento de los principales temas, ya que es muy importante estar bien informado de todo lo que ocurre en el país. Posteriormente, se procede a la identificación de concursos públicos, y en función de la agenda de cada día, se mantienen reuniones con instituciones caboverdianas, con empresarios canarios instalados en Praia para hacer seguimiento de su actividad empresarial, se atiende y asesora a nuevos empresarios con proyectos de inversión en el país y se prepara y se da respuesta a las consultas y peticiones de información que se plantean sobre el mercado caboverdiano. La jornada termina siempre con una recapitulación y evaluación de lo realizado durante el día y con la programación de lo que se realizará al día siguiente.

¿Qué es lo que más le sorprende de Cabo Verde ?
En mi opinión, lo que más me sorprende de Cabo Verde es la alegría y la musicalidad de los caboverdianos. Son siempre hospitalarios, siempre alegres, siempre muestran una sonrisa para todo, y la música les acompaña a todas partes. Esta manera de ser rebaja mucho la tensión y formalidad de los primeros encuentros, y hace que todo fluya muy fácilmente. En eso los caboverdianos son muy similares a los canarios, que somos un pueblo también extrovertido, alegre y sociable.

"Nuestro archipiélago constituye el principal motor de este crecimiento, ya que es el primer suministrador del país, con exportaciones que ascendieron a un valor de 25 millones de euros, superando, así, a otras comunidades".

Canarias sigue estando entre las primeras comunidades españolas en exportaciones a Cabo Verde ¿Cuál es la tendencia?
Las últimas estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (DataComex), relativas al año 2018, sobre el intercambio comercial entre España y Cabo Verde, son, sin duda, extraordinarias, caracterizadas por una clara tendencia al alza en los últimos 6 años. Así, las exportaciones españolas a Cabo Verde han crecido un 35% con respecto al año 2017. Y nuestro archipiélago constituye el principal motor de este crecimiento, ya que es el primer suministrador del país, con exportaciones que ascendieron a un valor de 25 millones de euros, superando, así, a otras comunidades como Andalucía o Cataluña. De acuerdo con la actividad de cada provincia, Las Palmas de Gran Canaria es la que tiene un mayor peso en las operaciones realizadas con Cabo Verde, sobre todo en la exportación de aparatos y material eléctrico, de grabación y reproducción de imagen y sonido, de productos de la pesca y productos lácteos.

¿En qué cosas Canarias puede seguir avanzando en este territorio africano?
Canarias, como adelanté anteriormente, tiene un fuerte potencial y un indudable valor añadido. La experiencia de las empresas canarias es clave para apoyar a Cabo Verde a afrontar retos comunes en términos de insularidad, conectividad, reforma y consolidación del modelo turístico, seguridad y riesgos, cambio climático… No obstante, y sin caer en generalizaciones -ya que existen significativos casos de éxito- de mi experiencia en África puedo decir que las empresas canarias siguen percibiendo el continente como un mercado complicado para la internacionalización. Por ello, aprovechando la capacidad y la formación en comercio exterior de nuestro capital humano, las empresas deberían hacer un mayor esfuerzo de acercamiento al continente, asumiendo los riesgos y aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes africanos, como el de Cabo Verde.