Autoridad Portuaria de Las Palmas impulsa un centro de reparación para eólica de alta mar en La Luz

El nuevo centro ocupará una superficie de dominio público portuario de 78.719 metros cuadrados de terrenos

Guardar

Puerto de Las Palmas./
Puerto de Las Palmas./

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado este lunes la convocatoria de un concurso público para otorgar una concesión demanial que permite instalar un centro de reparación de elementos de energías renovables marinas y actividades auxiliares y accesorias en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Para ello, el consejo de administración ha ordenado a los servicios técnicos y jurídicos de la institución redactar, en un plazo de cuatro meses, del pliego de bases del concurso y el pliego de condiciones que regulará el desarrollo de la concesión, que ocupará una superficie de dominio público portuario de 78.719 metros cuadrados de terrenos (72.521 metros cuadrados de parcela y 6.198 metros cuadrados de zona de maniobra) en el Área Funcional 3, y 5.900 metros cuadrados de la lámina de agua contigua, en un área perteneciente a la zona de servicio del Puerto de La Luz.

El concurso deberá valorar la aportación de nuevos tráficos, medios, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren sustancialmente la oferta comercial global del Puerto de Las Palmas en aquellas actividades y servicios que resulten adaptados a las características de la zona, a las necesidades operativas del puerto y a su posición competitiva, destaca la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Cesión al Gobierno de Canarias

Otro de los acuerdos destacados de la sesión correspondiente al mes de marzo ha sido el inicio del expediente de cesión gratuita de uso, a favor del Gobierno de Canarias, de la parcela patrimonial propiedad de la Autoridad Portuaria denominada "parcela segregada 1 o finca resto", de 1.477,42 metros cuadrados, situada en la calle Veintidós de Mayo de 1986, 6 de Las Palmas de Gran Canaria, con destino a la ampliación de las dependencias del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Las Palmas.

También ha salido adelante el expediente para abrir el procedimiento de adjudicación para el proyecto "Instalación de media tensión, centro de transformación, baja tensión y alumbrado público en la urbanización muelle de Cambulloneros", además de aprobarse la adjudicación del proyecto "Urbanización explanada de Cambulloneros Sur, Fase I". En total, la Autoridad Portuaria de Las Palmas destinará 1,5 millones de euros a mejorar esta zona.

Otras licitaciones

Actualmente, la ocupación de suelo es muy elevada y la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ve con la necesidad de habilitar y urbanizar nuevas zonas debido a la demanda existente, aprovechando dentro de sus funciones la de ordenar los usos de la zona de servicio del puerto, y planificar y programar su desarrollo, de acuerdo con los instrumentos de ordenación del territorio y de planificación urbanística aprobados.

Dentro de esta planificación, se pretende urbanizar en parcelas industriales la zona que queda en el lado de Naciente de la Avenida de los Cambulloneros, delimitada por la propia avenida y la zona de maniobra del muelle de Cambulloneros en el Puerto de Las Palmas. El presupuesto base de licitación es de 1.001.059 euros.

También se ha aprobado la adjudicación del contrato "Urbanización explanada de Cambulloneros Sur, Fase I" a Lopesan Asfaltos y Construcciones, por un precio de 447.628.