La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha dicho este martes que "el absentismo cuesta dinero", sea con causa justificada o sin ella, y ha puntualizado que el ejecutivo no quiere "trabajadores que vayan a trabajar enfermos", sino "trabajadores que curemos lo antes posible".
La reflexión de la consejera se ha producido en el transcurso de su respuesta en comisión parlamentaria a la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana, quien la había acusado de mezclar la productividad con los absentismos por baja médica, cargando los problemas de productividad en el factor trabajo y nunca en la falta de inversión del capital, especialmente en mejoras tecnológicas.
Santana había preguntado a la consejera por la creación de una comisión sobre productividad para analizar el absentismo laboral en Canarias, ya que "da la impresión" de que se busca defender los intereses empresariales, cargando toda la responsabilidad en los trabajadores. Según Santana, el problema no está en el trabajo, sino en "la falta de inversión del empresariado en tecnología".
Cuestión de salud
Ha denunciado además que se incluya en el absentismo las bajas médicas, que no son una cuestión de productividad, sino de salud. Por eso ha cuestionado si esta comisión sobre productividad "va a servir para responsabilizar a los trabajadores de un modelo productivo que no han elegido" en un foro en el que el Gobierno de Canarias "está eligiendo bando", el de los empresarios.
La consejera de Turismo y Empleo ha contestado que esa comisión de productividad se va a discutir en el marco del los octavos acuerdos de concertación social, y que se van a abordar todos los factores, trabajo, capital y tecnología. También se va a hablar del absentismo, porque hay que analizar todos los componentes que influyen en la productividad, "sin demonizar ni a la patronal ni a los sindicatos".
"Me parece que es muy oportuno y muy positivo" que ambas partes se sienten y que se propongan "alternativas y soluciones", también sobre el absentismo, ha indicado, puesto que "el absentismo sin causa justificada cuesta dinero y con causa justificada, también". Y agregó: "No queremos trabajadores que vayan a trabajar enfermos, sino que los trabajadores se curen lo antes posible, como cualquier persona".
13.000 bajas diarias
La consejera también ha respondido sobre las bajas laborales a la diputada de Vox Paula Jover, en ese caso sobre las bajas sin justificar. De León ha corroborado que el Gobierno coincide con los empresarios en que las bajas sin justificación en Canarias son unas 13.000 diarias.
Esas bajas no solo son un coste para el empresario, ya que también aumentan la carga de trabajo del resto del personal, ha señalado la consejera, quien ha explicado que en el marco de la concertación social se quiere hacer un estudio pormenorizado de todos los tipos de absentismo con el apoyo de universidades y otros expertos.
La diputada de Vox, Paula Jover, se ha mostrado satisfecha de que "haya dejado de ser tabú" hablar de las bajas laborales injustificadas y ha abogado por que se realicen campañas de sensibilización para que la gente sea consciente de sus efectos en la economía.
