Loading...

Economía

Luz verde a ocho plantas solares de Naturgy en Gran Canaria

Este jueves, la Dirección General de Energía ha dado el visto bueno a la línea de evacuación de las plantas que se levantarán en Ingenio y Agüimes

2 minutos

Imagen de placas solares de un parque fotovoltaico. / Pixabay

La empresa energética Naturgy Renovables podrá construir las ocho plantas fotovoltaicas que ha solicitado instalar en Gran Canaria. Tras varias alegaciones relacionadas con las líneas de evacuación y el uso del suelo, la Dirección General de Energía ha emitido este jueves la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de las líneas de evacuación para la instalación de las plantas fotovoltaicas Gran Canaria I, II y III y Telde I, II, III, IV y V, que se levantarán en Ingenio y Agüimes. 

Estos parques, que se situarán en la zona oeste de Gran Canaria, forman parte de la estrategia de producción fotovoltaica de Naturgy en Canarias, que ha comenzado su puesta en marcha en abril de este mismo año con la planta fotovoltaica Salinetas, en Telde. Tras esa nueva planta solar la empresa podrá poner en marcha estos ocho nuevos parques, según recoge el documento publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

La empresa catalana podrá añadir a la red eléctrica los casi 20 megavatios (MW) de potencia de las plantas Gran Canaria I, II y III, y los 9,4 megavatios de las plantas Telde I, II, IV y V. Un nuevo paisaje de placas solares que atiende al aumento de producción de energías renovables para lograr la descarbonización en el Archipiélago. 

Transporte de la energía  

Si bien la autorización de los proyectos ya había sido emitida por Energía, la evacuación de las líneas todavía estaba en estudio, ya que parte de estas afectan a suelo que no es del promotor. Se trata de una red de líneas subterráneas para trasladar la energía hasta la subestación transformadora "La Sal".

Al estar en zona de alta producción renovable la autorización de los ocho proyectos ha estado sujeta a diversas trabas logísticas, relacionadas en su mayoría con el trazado de las líneas de evacuación de la electricidad y el uso del suelo. Cuestiones que se han solucionado con la modificación del trazado en ambos casos. 

Localización de algunas de las plantas solares de Naturgy en Gran Canaria. / Grafcan

Naturgy en Canarias

Tal y como informó la eléctrica hace un año, Naturgy fue la mayor adjudicataria en 2021 de potencia subastada en Canarias en el primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder. En total, la empresa consiguió 44 MWp de energía fotovoltaica, que se distribuirá en las instalaciones en Puerto del Rosario (11 MWp), las plantas de El Escobar I y II (3,4 MWp cada una), Gran Canaria I y II (6 MWp cada una), Las Salinetas (4,2 MWp) y Telde I, II, IV y V (3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 MWp, respectivamente). 

La planta de Las Salinetas ha sido la primera solar en ponerse en marcha en Canarias por parte de la empresa a través de una inversión de más de 2,68 millones de euros. Este es el punto de partida de la producción solar de Naturgy en las Islas, que aumentará con la puesta en marcha de estos ocho parques, que se deben desarrollar, como máximo, en los próximos dos años.