Loading...
Gustavo Santana, nuevo presidente de Puertos del Estado, durante una comparecencia de 2019 como viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias ante el Parlamento. EFE/Ramón de la Rocha

El majorero Gustavo Santana asume Puertos del Estado con el reto de la descarbonización del sector

Es, tras Ornella Chacón, el segundo canario que accede a la máxima dirección de la red de puertos nacionales. Su equipo tendrá que decidir si La Luz sube o no de categoría, tal y como ha reclamado la Autoridad Portuaria de Las Palmas

El majorero Gustavo Santana asume la presidencia de Puertos del Estado, organismo público que gestiona todos los puertos nacionales de interés estatal junto con las autoridades portuarias, entre ellos los de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha cesado a Álvaro Rodríguez Dapena como presidente del ente y ha nombrado a Santana en su lugar.

Retos

El nuevo presidente ocupaba el cargo de Director General de la Marina Mercante, puesto al que accedió en diciembre de 2023 y desde el que se ha volcado en mejorar la coordinación y los servicios de la administración marítima, como acredita el reciente ejercicio nacional celebrado en el Puerto de Las Palmas para mejorar la respuesta contra la contaminación marina.

Santana, tras Ornella Chacón, es el segundo canario que llega a la cúspide de Puertos del Estado.

Lo hace en un momento clave para el sector, con los planes de descarbonización exigidos por Europa pendientes de cumplirse, además de una nueva tasa de emisiones que está perjudicando a España y otros países del sur por su cercanía África, cuyos puertos están exentos de pagar el recargo por contaminación que sí se exige a Las Palmas o Algeciras.

Entre los grandes

Puertos del Estado, en ese sentido, ha encargado a una consultora independiente un estudio sobre lo efectos de las ETS y su incidencia en recintos como los de Barcelona, Valencia, Algeciras y Las Palmas, este último preocupado por la fuga de carga y servicios a África por culpa de la mencionada tasa que ahora se les exige a las navieras.

Santana, por tanto, pasa de gestionar la seguridad marítima (Capitanía y Salvamento) a dirigir y coordinar la actividad de los puertos, auténticos motores de la actividad comercial española, con la amenaza de los aranceles de EE UU y su posible repercusión negativa en el tráfico marítimo.

Más categoría

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), además, ha solicitado subir de categoría, con la finalidad de disponer de los mismos recursos de los puertos grandes con los que compite.

Se trata de una aspiración legítima avalada por su volumen de negocio y la variedad de servicios portuarios ofrecidos en Las Palmas, aunque se intentó subir de categoría el mandato anterior y no se logró. De ahí que ahora, con un canario al frente de Puertos del Estado, se redoblen las expectativas.

Trayectoria

Gustavo Santana nació en 1973 en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Es licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Mecánico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado y, antes de asumir la Dirección General de la Marina Mercante, fue consejero técnico de este organismo.

Canarias

Durante su trayectoria profesional, además, ha ocupado otros puestos de responsabilidad pública, como la de viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias o la de vicepresidente y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios.

En el sector privado ha sido directivo de navieras y consultor de ingeniería naval e industrial, dedicándose también a la docencia como profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Grado de Ingeniería Naval.

Sustituye a Álvaro Rodríguez Dapena, que ostentaba la presidencia de Puertos del Estado desde noviembre de 2021, y no ha superado la crisis de las mascarillas, con investigaciones judiciales que afectan a la gestión de este organismo en los tiempos de la pandemia.