Loading...
Mujer jugando a videojuegos. /Pexels

Manuel Domínguez: "La diversificación económica en Canarias se empieza a conseguir"

El vicepresidente del Gobierno de Canarias citó el 'gaming' entre los sectores con más potencial de crecimiento e insistió en adaptar la formación profesional y universitaria a las nuevas necesidades

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, defendió este viernes que la diversificación económica “se empieza a conseguir”. Una afirmación que rebatió el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, quien recordó que el turismo ha pasado del 33% al 37% del PIB de las islas.

Domínguez expuso en comisión parlamentaria que la diversificación avanza gracias al trabajo en tres líneas: aumentar el tamaño de las empresas, adaptar la formación a los nuevos sectores emergentes y difundir las ventajas fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) para atraer inversión a actividades poco representadas.

Sectores emergentes

El vicepresidente admitió que no se está diversificando al ritmo deseado, aunque aseguró que se ha avanzado más que en la legislatura anterior. Reconoció también el “trabajo intenso” previo en el sector audiovisual, que se mantiene en esta etapa. Entre los ámbitos con potencial citó el gaming, aunque subrayó que las empresas reclaman programadores que no encuentran en las islas. Por eso insistió en adaptar la formación profesional y universitaria a las nuevas necesidades.

Domínguez mencionó otros sectores en desarrollo, como la geotermia, la energía ‘offshore’, las renovables o el sector primario, en los que se trabaja para impulsar la diversificación. Añadió que el último barómetro de los autónomos en Canarias indica que el 63% de las nuevas altas se dirige ya hacia las TIC, los sectores profesionales, la construcción o ámbitos emergentes, y no a la hostelería o el comercio.

Turismo menos invasivo

El vicepresidente sostuvo que la diversificación no debe plantearse desde el rechazo al turismo, sino aprovechando este sector como oportunidad para hacerlo “más rentable, menos invasivo y más respetuoso”, además de seguir impulsando servicios asociados.

Domínguez insistió en el valor del REF como herramienta fiscal para facilitar la llegada de sectores emergentes y defendió reforzar la Zona Especial Canaria y las zonas francas.

Por su parte, Luis Campos dudó de la voluntad del Gobierno de promover la diversificación, a la vista del proyecto de presupuestos de 2026, que según afirmó continúa priorizando el turismo. Sostuvo que la orientación presupuestaria “no es la correcta” y denunció un recorte acumulado de 25 millones en I+D+i en los dos últimos años.

Financiación insuficiente

Campos cuestionó que se destinen solo 8 millones adicionales a las universidades públicas, cuando habían solicitado al menos 25 para poder operar “con un mínimo de dignidad”.

El diputado señaló además que el sector industrial y el comercio crecen apenas en 7 millones, y el primario en 12, frente a los 18 millones adicionales asignados al turismo. “Debemos apostar por el turismo, pero no únicamente por él”, afirmó.

El representante de NC defendió que el REF, la Zona Especial Canaria y las zonas francas son esenciales para la diversificación, pero consideró que el presupuesto no las refuerza lo suficiente.