Loading...
Un camarero, dentro del sector servicios de las Islas, lleva una comanda / EUROPAPRESS

Más de 300 jóvenes extutelados acceden al empleo a través de un programa del Gobierno de Canarias

El programa “Urdimbre” combina formación, acompañamiento y contratos laborales facilitando la inserción laboral de los jóvenes, muchos de ellos migrantes

A.M.

Más de 300 jóvenes que estuvieron bajo tutela del Gobierno de Canarias han logrado incorporarse al mercado laboral en empresas del archipiélago gracias al programa Urdimbre. Retos hacia el empleo, impulsado por la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico.

Según explicó el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, estos jóvenes han accedido a contratos en sectores como el industrial, portuario, turístico, servicios públicos y otras actividades profesionales que requieren mano de obra cualificada.

Una oportunidad real

Se trata de personas extuteladas, ya mayores de edad, en su mayoría hombres y muchas veces migrantes que llegaron de forma irregular a las islas por vía marítima. Candil destacó que esta iniciativa pretende brindarles una oportunidad real para construir un futuro autónomo.

Hasta el momento, cuatro compañías han firmado un convenio con el Gobierno canario para la incorporación laboral de jóvenes extutelados, mientras que otras diez ultiman acuerdos para sumarse al programa en las próximas semanas.

Maroname Belkacem y Mohamadu Fati, dos jóvenes que trabajan en el sector servicios a través del programa / GOBIERNO DE CANARIAS

Sector hotelero

Uno de los principales aliados es el Grupo Barceló, que ya ha contratado a 61 jóvenes en establecimientos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Desempeñan tareas en cocina, sala, mantenimiento, limpieza y como camareros de piso, según detalló la empresa.

Además, la cadena hotelera está ofreciendo alojamiento temporal a parte del personal contratado, una medida que facilita su transición hacia una vida independiente.

Historias de oportunidad

Entre ellos se encuentran Maroname Belkacem, procedente de Marruecos, que trabaja como ayudante de cocina, y Mohamadu Fati, de Guinea Bissau, empleado en limpieza y mantenimiento en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos han mostrado su agradecimiento por disponer de una oportunidad para formar parte de la sociedad y desarrollarse profesionalmente.

La directora regional del Grupo Barceló en Canarias, Pilar Parejo, subrayó que esta colaboración “responde a una necesidad social y fortalece el tejido económico y turístico del archipiélago”. Además, destacó que los jóvenes reciben formación específica en turismo y acompañamiento personalizado para garantizar su integración y continuidad laboral.