Un edificio en construcción. /REDES
Un edificio en construcción. /REDES

Más de 9,2 millones de euros para la construcción de 45 viviendas protegidas de alquiler en Tenerife

El Ejecutivo canario ha firmado dos convenios de cooperación con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos

Actualizada:

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha firmado dos convenios de cooperación con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo y Arafo para promover la construcción de un total de 45 viviendas protegidas de promoción pública destinadas al alquiler, con una inversión global que supera los 9,2 millones de euros.

Según ha dado a conocer la Consejería este martes en dos comunicados, en el caso de La Victoria de Acentejo el área que dirige Pablo Rodríguez ha suscrito un acuerdo con el Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, y el ayuntamiento del municipio para impulsar la construcción de 21 viviendas protegidas de promoción pública. El objetivo de esta actuación es incrementar el parque público de vivienda en alquiler en el municipio.

La Victoria

El presupuesto total de esta promoción asciende a 4.482.175,37 euros y se articula a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), dirigido por Antonio Ortega. De esta cantidad, el ICAVI financia un 60%, con una aportación de 2.689.305,22 euros, mientras que el Cabildo de Tenerife asume un 40% restante, por un importe de 1.792.870,15 euros. La institución insular será la encargada de la licitación, contratación y ejecución de las obras, y el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo aportará el suelo necesario.

El proyecto se desarrollará en la carretera general TF-217, en los números 133 y 135, sobre una parcela de 2.256 metros cuadrados, y cuenta con un plazo estimado de ejecución de 20 meses. Además de la construcción de las viviendas, la actuación incluye la urbanización del terreno para dotarlo de los servicios básicos esenciales y garantizar un entorno adecuado para los futuros residentes.

Arafo

Por otro lado, el Ejecutivo canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arafo han firmado un convenio específico de cooperación para promover la construcción de 24 viviendas protegidas de promoción pública en este municipio. 

La inversión total prevista para esta actuación asciende a 4.794.769,55 euros. El Instituto Canario de la Vivienda aporta un 60% de la financiación, con una inversión de 2.876.861,73 euros, mientras que el Cabildo de Tenerife financia un 40% restante, con 1.917.907,82 euros. El Ayuntamiento de Arafo contribuye mediante la cesión del suelo y la aportación del proyecto de urbanización de la vía donde se ubicará la promoción.

Parque público

Las viviendas se construirán en la calle Antonio Hernández Rodríguez, esquina con la calle Nivaria, en suelo urbano consolidado de titularidad municipal, que será cedido gratuitamente al ICAVI. La actuación contempla la redacción del proyecto, la dirección de obra, la ejecución de las viviendas y las obras de urbanización necesarias para dotar a la parcela de los servicios básicos. La gestión de las obras corresponderá al Cabildo de Tenerife y el plazo de ejecución previsto es también de 20 meses.

Una vez finalizadas las obras en Arafo, las viviendas serán entregadas al ICAVI, que se encargará de su inscripción registral, su calificación como inmuebles protegidos de promoción pública en régimen de arrendamiento y su incorporación al parque público de vivienda.