La carretera que conecta Las Manchas con Puerto Naos afectada por el volcán. / Gobierno de Canarias
La carretera que conecta Las Manchas con Puerto Naos afectada por el volcán. / Gobierno de Canarias

Más de un millón de euros para los comercios palmeros que hasta 2024 estaban afectados por el volcán

Como ha ocurrido otras veces, la Consejería de Economía ha firmado un acuerdo con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para gestionar las ayudas, ya que desde la institución regional alegan no poder hacerlo por no contar con medios suficientes

Un paso más para los empresarios palmeros que hasta el primer trimestre de 2024 su actividad seguía afectada por el volcán. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias han firmado un acuerdo para la gestión de estas ayudas, que ascienden a más de 1,7 millones de euros. 

El pasado 12 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se regulaba la concesión de estas subvenciones. Servirán como compensación a la pérdida total de los ingresos que sufrieron autónomos y empresas en zonas como Puerto Naos o La Bombilla. 

Vecinos de Puerto Naos y La Bombilla exigen soluciones a la administración para poder volver a sus viviendas. / Efe
Vecinos de Puerto Naos y La Bombilla exigen soluciones a la administración para poder volver a sus viviendas. / Efe

En los últimos meses se ha dado luz verde a que muchas personas y negocios de estas zonas puedan volver a un relativa normalidad. Este pasado 7 de enero, el Cabildo insular autorizó el acceso a 19 nuevas viviendas en Puerto Naos tras el comité asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal).

Suman así 887 viviendas y locales a los que ya se puede entrar, junto a otros 48 en La Bombilla. 

Más de un millón de euros

El importe, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, cuenta con un importe de 1.750.000 euros del presupuesto de gastos de la Consejería. 

Para ello, como en otras ocasiones, se ha designado a la Cámara de Comercio como entidad colaboradora de la Consejería para que gestionen las subvenciones, ya que la institución regional alega no contar con medios suficientes para realizar dicha gestión ante la elevada carga administrativa que soportan. 

Corresponderá a la Cámara la entrega y distribución de los fondos públicos a las personas y empresas beneficiarias. El convenio de colaboración para ya está suscrito y publicado.