Encontrar empleo puede ser una tarea difícil; sin embargo, parece que contar con un título de Formación Profesional ayuda en el proceso o eso muestran los datos. Y es que el 56,9% del alumnado que terminó un ciclo de Grado Superior en Canarias en 2021 — últimos datos disponibles — estaba trabajando un año después.
En el caso del estudiantado de Grado Medio, la tasa de inserción al año fue del 44,3%, según la Estadística de Inserción Laboral publicada por primera vez por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en colaboración con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).
Ramas con mayor inserción
El porcentaje de inserción depende de la familia profesional escogida. Instalación y Mantenimiento (70,4%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (70,1%) son los grados superiores que más oportunidades de empleo presentan. Asimismo, destacan las ramas de Informática y Comunicaciones (65,5%), Administración y Gestión (64,9%) y Hostelería y Turismo (58,6%).
En los ciclos de Grado Medio, sobresale la familia de Sanidad, con una inserción del 65,5% al año del egreso, seguida por Marítimo-Pesquera (58,4%), Hostelería y Turismo (48,2%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (47,5%). Algunas especialidades concretas presentan también altos niveles de empleabilidad, como Administración y Finanzas (67,1%) y Farmacia y Parafarmacia (62,5%).
Inserción a los cuatro años
Aunque ya de por sí al año de titularse, la entrada al empleo es buena, la inserción laboral mejora con el paso del tiempo, según los datos del ISTAC. Entre quienes terminaron sus estudios en 2018, el 70,1% de los titulados de Grado Superior y el 67,6% de los de Grado Medio estaban trabajando en 2022.
Las mejores cifras a cuatro años se observan en Instalación y Mantenimiento (81%), Seguridad y Medio Ambiente (80,8%) y Electricidad y Electrónica (77,4%) en Grado Superior, y en Industrias Alimentarias (76%), Sanidad (75,7%) e Instalación y Mantenimiento (75,2%) en Grado Medio.
Perfil del alumnado
En 2022, un total de 13.569 estudiantes egresaron de centros públicos de FP en Canarias. De ellos, un 55,3% finalizó estudios de Grado Superior y un 28,6% de Grado Medio. Las familias profesionales con mayor volumen de titulados fueron Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, e Informática y Comunicaciones.
Los datos del ISTAC también revelan diferencias de género. En los grados Básico y Medio predomina el alumnado masculino, mientras que en el Grado Superior la mayoría son mujeres. Además, las brechas de género son más notables en algunas especialidades como en Informática y Comunicaciones, donde más del 88% de los titulados son hombres; mientras que en Educación Infantil o Farmacia, más del 80% son mujeres.
En cuanto a la modalidad de estudios, el 78,5% del alumnado egresó de la enseñanza presencial. La modalidad a distancia fue más común en Grado Superior, sobre todo entre las mujeres, que representaron el 71,1% del alumnado titulado a distancia en ese nivel.
