Loading...
Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias / EFE

Matilde Asián: "El elefante en la habitación con la deuda es la suficiencia de recursos"

Así lo ha manifestado la responsable regional de Hacienda durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias a petición del grupo Nacionalista y Popular

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián (PP), ha asegurado este martes que el "elefante en la habitación" en la cuestión referida a la mutualización de la deuda y la financiación singular de Cataluña que ha propuesto el Gobierno de España es la suficiencia de recursos para garantizar la prestación de servicios públicos.

Así lo ha manifestado la responsable regional de Hacienda durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias a petición del grupo Nacionalista y Popular, en la que Asián ha señalado que si se retiran del sistema de caja común las regiones que más aportan "no va a haber recursos suficientes".

Solidaridad constitucional

En este sentido, la consejera se ha mostrado "preocupada" por que esta posición sea defendida, ha dicho, por el PSOE, porque se trata de una renuncia a los principios de solidaridad de la financiación autonómica que establece la Constitución.

"El 80 % de los recursos de las comunidades del régimen común dependen de los impuestos estatales cedidos. Poner en peligro la solidaridad recogida en la Constitución, que otorga al Estado el papel de garantizar la solidaridad interterritorial, pondría en solfa el sistema", ha señalado Asián, que ha defendido que Canarias deba seguir teniendo un régimen especial y recibir más de lo que aporta.

Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias / EFE

Críticas y cifras

Ha considerado "disparatado" asegurar que la mutualización de la deuda suponga un cheque de 3.259 millones, la cifra que ha dado el Estado para Canarias y que Asián ha considerado desproporcionada, porque la ley de estabilidad presupuestaria, ha señalado, lo impediría.

El diputado socialista Manuel Hernández Cerezo ha acusado a los detractores de la mutualización de la deuda de "pobreza argumental" y ha defendido que la condonación parcial de la deuda autonómica planteada por el Gobierno central convierte a Canarias “en el territorio más beneficiado”, ya que se condonaría el 50 % de su pasivo, el doble de la media estatal situada en el 25 %.

Posiciones enfrentadas

“Por criterios lógicos y razonables, la deuda se reduciría en 670 euros por habitante. Canarias queda en mejor posición financiera, sin duda. Y siendo una medida voluntaria, la pregunta es si el Gobierno autonómico va a aceptarla o va a castigar a las islas rechazándola. No nos dejemos arrastrar por los chillidos del PP”, ha expresado Hernández Cerezo.

Por Coalición Canaria, José Miguel Barragán ha advertido de que el acuerdo bilateral alcanzado por el Gobierno con Cataluña “pone en riesgo la caja común” y amenaza con quebrar el reconocimiento de las singularidades del archipiélago como región ultraperiférica (RUP) y del Régimen Económico y Fiscal (REF).

REF y Constitución

“No somos ciudadanos de segunda. El REF está anclado en la Constitución y no apareció el otro día”, ha expresado Barragán, que ha cuestionado la cifra de 3.259 millones que no cree, ha dicho, que puedan destinarse a financiar servicios públicos.

En su opinión, si se pretende amortizar y reestructurar la deuda de las comunidades para que se la quede el Estado, sería "más lógico" que la cantidad fuera idéntica por ciudadano, independientemente de dónde resida, "en lugar de hacer estas ecuaciones para cuadrar el acuerdo con Cataluña".

El portavoz del PP en el Parlamento de Canarias en materia de presupuestos y Hacienda, Fernando Enseñat. /EFE /Miguel Barreto

Ataque al Gobierno

El diputado del Partido Popular Fernando Enseñat ha acusado al Gobierno de España de preferir "meter en un cajón” la reforma del sistema de financiación autonómica para concentrarse únicamente en “mantener a cualquier precio la Moncloa”, incluso al coste de “poner en riesgo la integridad de España”.

Enseñat ha subrayado que Canarias es una de las comunidades autónomas más dependientes de la solidaridad del sistema y que, por ello, la propuesta del Gobierno “supone un atropello” al archipiélago.

Discurso crítico

"Cada catalán verá reducida su deuda en 378 euros, mientras cada canario tendrá que asumir 400 euros más. Y es falso que ese dinero pueda dedicarse a gasto social, porque la ley de estabilidad presupuestaria lo prohíbe. Es una trampa que rompe el principio de solidaridad”, ha sostenido Enseñat.

De Nueva Canarias, Esther González ha espetado a Coalición Canaria que “el nacionalismo canario no se construye agitando miedos”, y ha acusado al Gobierno regional de “convertir la incompetencia en norma” y de utilizar a Cataluña como “cortina de humo” para ocultar problemas internos como la vivienda o los vertidos.

Visiones opuestas

“La amenaza de esta tierra no es Cataluña, sino este Gobierno de Canarias que agrava los problemas en lugar de resolverlos. Quienes ponen en riesgo a Canarias son ustedes, no los catalanes”, ha dicho González, quien ha recordado que fue el PP el primero en pactar con el nacionalismo catalán de Jordi Pujol cesiones del IVA y del IRPF para las investiduras del expresidente José María Aznar.

Por Vox, Javier Nieto ha calificado la propuesta de mutualizar la deuda como un “atraco” a los españoles y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de “vender a todos los ciudadanos” a cambio del apoyo de los independentistas.

Críticas finales

"Se plantea la eliminación de 88.000 millones de euros de deuda cuando los que más han gastado y se han endeudado han sido los catalanes, cuya deuda es considerada basura en el mercado. Esto perjudica a todos, no solo a Canarias. La ciudadanía empieza a estar harta de pagar tanto y no recibir prestaciones en servicios básicos”, ha resaltado Nieto.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha indicado que el “cupo catalán” genera “un desequilibrio profundo” en el sistema, porque si una comunidad decide cuánto recauda y cuánto aporta, “la caja común deja de existir y se rompe la igualdad real entre los ciudadanos”.

Y el diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Raúl Acosta, ha denunciado las “contradicciones” de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que reprochó haber rechazado en el pasado la financiación singular que ahora se abre para Cataluña. “Nos va a dejar agujeros en los bolsillos este acuerdo. La mutualización de la deuda es como pasarnos el dinero de un bolsillo a otro”, ha concluido.