Las matriculaciones de vehículos en Canarias alcanzaron en junio un total de 9.273 unidades, un 16% más que en junio de 2024, según informa este martes la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA).
La patronal de los concesionarios observa un incremento en casi todos los canales, consolidando la tendencia positiva del mercado en el Archipiélago, según ha destacado en un comunicado. El crecimiento del canal particular muestra una recuperación del poder adquisitivo de los hogares y mayor confianza del consumidor, mientras que el canal alquiler mantiene cifras sólidas que se vinculan con el crecimiento turístico y a la renovación de flota por parte del 'rent a car'.
En total, en el primer semestre de 2025 se han matriculado 39.962 vehículos, un 9,14 % más con respecto a 2024.
La gasolina sigue dominando
Los datos de FREDICA reflejan que más del 40% de las nuevas matriculaciones en Canarias corresponden a vehículos electrificados (eléctricos puros, híbridos o enchufables), si bien la gasolina sigue siendo la opción dominante en la región (49,39 %).
Las tecnologías electrificadas ya representan más del 21% de las matriculaciones de turismos y 4x4 de este año, mientras que el diésel sigue decayendo hasta representar solo el 2,76% del mercado.
La evolución positiva de Canarias, enmarcada en una mejora progresiva de la economía insular, contrasta con la ralentización general del sector a nivel nacional y europeo, cuya demanda se ve afectada por el encarecimiento del crédito, la incertidumbre tecnológica y las tensiones aduaneras.
Pese al crecimiento de la región, la patronal ha puesto el foco en que la debilidad del canal particular exige medidas de apoyo al consumidor.
La Federación valora positivamente los datos e insiste en la necesidad de agilizar y dotar de continuidad los planes de incentivos a la compra de vehículos eficientes, como Moves o Renove; mejorar la red de infraestructura eléctrica, especialmente fuera de las zonas urbanas; aportar claridad normativa en relación con las zonas de bajas emisiones y las tecnologías permitidas, y apoyar al canal particular.
