Loading...
Recepción de un hotel recogiendo los datos de turistas / EFE

Menos turistas, pero más ingresos: los alojamientos canarios mejoran su facturación en diciembre

La bajada fue similar tanto entre los turistas extranjeros, que representan nueve de cada diez pernoctaciones en el Archipiélago, como entre los residentes

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias descendieron el pasado mes de diciembre el 2,77% en comparación con el mismo mes de 2024, según la Encuesta de Alojamiento Turístico publicada por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La bajada fue similar tanto entre los turistas extranjeros, que representan nueve de cada diez pernoctaciones en el Archipiélago, como entre los residentes. En concreto, las estancias de visitantes internacionales disminuyeron el 2,75%, mientras que las de turistas residentes en Canarias retrocedieron el 2,7%.

Viajeros

En cuanto al número de viajeros, en diciembre entraron en los establecimientos turísticos de las islas un total de 2,88 millones de personas, lo que supone un descenso interanual del 1,23%. Pese a ello, la tasa de ocupación por habitaciones y apartamentos se mantuvo en niveles elevados, con una media del 81,35%, destacando Gran Canaria como la isla con mejores registros.

A pesar de la caída en las pernoctaciones y en la llegada de turistas, el sector hotelero y extrahotelero mejoró notablemente sus resultados económicos. Los ingresos aumentaron un 5,1% respecto a diciembre de 2024, hasta alcanzar los 584 millones de euros.

Trabajo

La tarifa media diaria por habitación ocupada se situó en 146,81 euros, mientras que los ingresos por habitación disponible, estuviera ocupada o no, alcanzaron una media de 119,36 euros durante diciembre de 2025, según detalla el Istac.

En el ámbito laboral, el número de personas empleadas en los alojamientos turísticos fue de 76.265, repartidas entre los 1.312 establecimientos contabilizados en las islas. Esto supone que, por cada 100 viajeros que entraron en Canarias, hubo 6,64 personas empleadas en el sector.