Loading...
Coches de segunda mano y ocasión en un concesionario. /AH

El mercado de coches de segunda mano en Canarias acelera un 7,5% en septiembre

Las Islas encadenan nueve meses de crecimiento, con más de 73.000 vehículos vendidos en lo que va de año, aunque cuatro de cada diez superan los quince años de antigüedad

El mercado de turismos y todoterrenos de ocasión en Canarias volvió a pisar el acelerador en septiembre, con un aumento del 7,5% en las ventas y un total de 8.319 unidades, según los datos de las patronales GANVAM y Faconauto. En lo que va de 2025, las operaciones de segunda mano acumulan un crecimiento del 3,4%, hasta alcanzar 73.393 vehículos.

La tendencia refuerza la consolidación del usado como principal vía de acceso a la movilidad, en un contexto en el que por cada coche nuevo se venden casi dos de ocasión.

Predominio de coches antiguos

Los vehículos de hasta cinco años representaron una cuarta parte del mercado canario en septiembre, con un notable aumento de los modelos de entre uno y tres años, que crecieron más de un 16%. Aun así, los coches de más de quince años continúan marcando el ritmo del mercado, con un peso de más del 40% de las operaciones.

Para las patronales del sector, esta realidad evidencia la necesidad de poner en marcha un plan de achatarramiento que permita rejuvenecer el parque automovilístico. “No basta con centrar la descarbonización en la electrificación; hay que ofrecer soluciones realistas para retirar los coches más antiguos y contaminantes”, subrayan desde GANVAM y Faconauto, que recuerdan que uno de cada cuatro vehículos en circulación tiene más de veinte años.

Importaciones al alza

Otro fenómeno al alza en Canarias es la venta de vehículos importados, que subieron un 30% respecto a septiembre del año pasado, impulsando el mercado de coches con entre ocho y diez años de antigüedad.

En cuanto al tipo de combustible, los diésel —que aún suponen la mitad de las operaciones— comienzan a perder fuelle, con un descenso del 0,2% en lo que va de año. Los gasolina avanzan un 4,5%, mientras que las alternativas electrificadas crecen con fuerza: los eléctricos puros de ocasión se dispararon un 50,5%, y los híbridos enchufables un 38,3%.

Ambas patronales destacan que el mercado de ocasión se está convirtiendo en una vía eficaz para acercar la electromovilidad a los ciudadanos. Consideran que esta transición sería más rápida si los vehículos electrificados de hasta tres años se incluyeran en los planes de incentivos públicos.

El impulso del archipiélago va en línea con la media nacional, que registró un crecimiento del 7,2% en septiembre y un total de 1,6 millones de vehículos usados vendidos en lo que va de 2025.