La moda palmera se prepara para internacionalizarse

Las empresas de la industria de la moda palmeras miran ya al panorama internacional gracias a La Palma Fashion Hub

Guardar

La Palma Fashion Hub. / Cedida
La Palma Fashion Hub. / Cedida

La Palma cuenta con uno de los tejidos empresariales de la industria de la moda más potente de Canarias. A este sector la Isla Bonita se le ha quedado pequeña, y miran ya al panorama internacional para poder seguir avanzando en moda y diseño. Este es el motivo de la creación de La Palma Fashion Hub, un proyecto que apoya la internacionalización de empresas de la moda en la Isla 

“Hemos madurado tanto Isla Bonita Moda que ahora la idea es crear un grupo de empresas con las que ir trabajando a futuro”, explica Antonio Collado, responsable del Hub. Esta herramienta, cuyo objetivo es el fortalecimiento del sector textil palmero, se creó tras el éxito de la Factoría de Innovación y Diseño celebrada en 2021. Tras el evento, que dio respuesta a 10 entidades, fueron las propias empresas palmeras las que demandaron un proyecto que las impulsara más allá de la isla. 

Así, de la mano de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de La Palma (Sodepal) y de Modamac (proyecto empresarial de la industria de la moda en la Macaronesia) se buscó una salida que diera respuesta a los artesanos, modistas y diseñadores palmeros. Dicho y hecho, con La Palma Fashion Hub, “se va a crear un programa de asesoramiento y de apoyo individualizado a las empresas que tengan potencial exportador”, explica Collado. 

De esta forma, las empresas que formen parte del Hub tendrán un asesoramiento individualizado tanto para crecer en la Isla como más allá de las fronteras españolas. “La idea es que en el Hub tengamos a todas las empresas beneficiándose, unas estarán más en la parte de potencial exportador y otras estarán en pasos anteriores y se les apoyará para que sigan creciendo”, define el responsable. 

Traer y llevar empresas

Además, avanza el responsable que se van a hacer “prospecciones directas” en los mercados más potenciales. Así se harán “misiones inversas” tanto para exportar empresas de La Palma como para atraer a empresas internacionales a la Isla, aunque “eso está por definir”. 

El plazo para que las empresas se inscriban en La Palma Fashion Hub terminará el 28 de marzo. Por el momento se han inscrito unas 45 empresas y esperan que se sigan sumando dado el potencial de esta industria en la Isla. “Iniciativas como esta lo que hacen es consolidar todo lo que ya se ha hecho e ir generando un ecosistema. Hemos madurado tanto Isla Bonita Moda que ahora la idea es ir creando un grupo de empresas con las que ir trabajando a futuro”, explica.