Imagen panorámica del puerto de Mogán / TURISMO ISLAS CANARIAS
Imagen panorámica del puerto de Mogán / TURISMO ISLAS CANARIAS

Mogán aprueba la primera tasa turística de Canarias: 15 céntimos por noche

La ordenanza fue aprobada con el respaldo del grupo de gobierno (Juntos por Mogán) y el voto en contra de Nueva Canarias y el PSOE

I. Cartaya

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha dado luz verde este viernes, de manera definitiva, a la primera tasa turística implantada en Canarias. La medida establece un gravamen de 15 céntimos por noche a quienes se alojen en cualquier tipo de establecimiento turístico del municipio.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de la primera tasa de carácter municipal en España que grava “la prestación de servicios y actividades vinculadas al turismo y la sostenibilidad del destino”. El Ayuntamiento se compromete a destinar la totalidad de lo recaudado a mejorar infraestructuras, servicios y actividades en las zonas turísticas, así como a la promoción del municipio como destino vacacional.

En contra

La ordenanza fue aprobada con el respaldo del grupo de gobierno (Juntos por Mogán) y el voto en contra de Nueva Canarias y el PSOE.

La tasa deberá ser abonada por todas las personas que pernocten en alojamientos turísticos del municipio, ya sean hoteles, complejos extrahoteleros o viviendas vacacionales. Serán los propietarios de estos establecimientos quienes la recauden y liquiden con el Ayuntamiento cada seis meses. Antes de su aprobación en pleno, el Consistorio desestimó las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el PSOE, Nueva Canarias y cinco empresas del sector: Avoris Retail Division, Viajes Halcón, South Paradise, Suite Taurito y Mogán Resort.