Loading...
Imagen del Museo Elder / MUSEO ELDER

El Museo Elder quiere ser más autosuficiente y generar la mitad de la energía que consume

El objetivo de fomentar la autosuficiencia energética del edificio mediante el despliegue de instalaciones renovables

El Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en el Parque Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria) pretende generar la mitad de la energía que consume. El plan que se ha marcado es doblar la capacidad actual que tienen los paneles solares del conocido edificio para ser aún más autosuficiente. Así queda reflejado en varios documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Estado.

Cuentan con una cuota anárquica del 38% y quieren alcanzar el 51%. En definitiva, se estima una mejora del 2,5 %, produciendo de manera adicional —al año— 9 MWh. Merece la pena resaltar que se considerará entregada la instalación cuando esté puesta en funcionamiento y sea oficial la conexión de la instalación en la red en régimen de autoconsumo.

El 30 de diciembre de 2024 salió a licitación pública el acuerdo para contar con los servicios de redacción del proyecto, la dirección facultativa, la coordinación de seguridad y salud, así como la ejecución de las obras de instalación. La partida presupuestaria que se destinará es de 195.278,42 —impuestos incluidos— asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos.

Autosuficiencia

El pliego de prescripciones técnicas recoge que la finalidad es lograr el objetivo de fomentar la autosuficiencia energética mediante el despliegue de instalaciones renovables en los edificios propios del museo y en las infraestructuras que tiene asociadas. Lo consideran fundamental para caminar hacia un modelo tanto sostenible como descarbonizado.

Se trata de una apuesta por la generación distribuida que tenga un impacto directo sobre el consumidor. “Más en el caso concreto de Canarias, donde una parte significativa de su superficie cuenta con algún tipo de protección medioambiental”, señala el texto.

Imagen del Museo Elder / MUSEO ELDER

Disponibilidad de suelo

“Tiene importantes consecuencias en la disponibilidad de suelo para la implantación de las infraestructuras renovables. De hecho, el fomento del autoconsumo constituye para el Gobierno de Canarias una de las principales claves para poder asegurar la transición energética del Archipiélago”, prosigue. 

Todo, apunta, de manera respetuosa con la protección del territorio y la biodiversidad de las Islas. El plazo de redacción del proyecto básico y de ejecución tendrá un plazo para finalizar es de 45 días desde que se adjudique el contrato. En el caso de las obras, se podrán llevar a cabo en un máximo de 90 jornadas. 

El edificio cuenta con una instalación fotovoltaica de 98 kWp, pero no dispone de almacenamiento y está aportando una cuota autárquica al museo del 25%. Persiguen ampliar las instalaciones ya existentes hacia la cubierta oeste del edificio, doblándose así la capacidad actual, aunque con producción de excedentes que luego se desecharían.