Esther González y Román Rodríguez, de Nueva Canarias. /NC
Esther González y Román Rodríguez, de Nueva Canarias. /NC

Nueva Canarias denuncia que el Gobierno solo ejecutó el 55% de las inversiones en 2024

La formación afirma que las inversiones del Gobierno de Canarias en 2024 solo alcanzaron el 54,8% del crédito definitivo y fueron inferiores en 224 millones de euros a las de 2023

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

Esther González, diputada de Nueva Canarias Bloque Canarista, ha denunciado en comisión parlamentaria que las inversiones del Gobierno de Canarias en 2024 solo alcanzaron el 54,8% del crédito definitivo y fueron inferiores en 224 millones de euros a las de 2023.

González ha preguntado a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, por "las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda", según las cuales en 2024 la Comunidad Autónoma dejó de gastar 1.329,6 millones de euros por falta de ejecución presupuestaria, y ha considerado especialmente preocupante la baja inversión.

Ha dicho que esa situación "no es un problema técnico, sino un fracaso político", y lo ha atribuido a "una incapacidad de gestión que puede obligarnos incluso a seguir devolviendo fondos europeos", de los cuales hasta marzo de 2025 ya se habían retornado 47,6 millones de euros.

Sin inversiones

"¿Cómo es posible que cuando más recursos disponibles hay para transformar nuestro modelo productivo" el Gobierno de Canarias no haya movilizado inversiones "que podrían haber dinamizado el empleo, mejorado los servicios públicos esenciales o reducido las desigualdades territoriales?", ha preguntado la diputada.

Matilde Asián ha replicado que la afirmación de que el Gobierno de Canarias "dejó de gastar" más de 1.300 millones de euros en 2024 es "torticera" e incorrecta, puesto que la diferencia entre créditos disponibles y obligaciones reconocidas no implica una pérdida de fondos. "Para hablar de lo que se puede gastar hay que hablar también de los ingresos, no se puede hablar solo de los gastos", ha dicho Asián y ha subrayado que el superávit fueron 537 millones de euros, no 1.300 millones.

Además, es falso que la Comunidad Autónoma pudiera gastarse los 537 millones de euros de superávit, porque 440 millones corresponden a una liquidación extraordinaria de 2022 que no se va a repetir y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya ha advertido de que no se puede consolidar gasto corriente con ingresos coyunturales.

Gastar estos fondos habría puesto en serio riesgo las finanzas de la Comunidad Autónoma, ha explicado Asián, y ha recordado que el actual Gobierno de Canarias, al contrario que el anterior, tiene que regirse por las reglas fiscales y la sostenibilidad de las finanzas públicas.