Loading...
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Madrid para presentar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica. / ZIPI ARAGON-EFE

La nueva financiación autonómica elevaría en 611 millones la aportación a Canarias

El Ministerio de Hacienda ha presentado el nuevo sistema de financiación, que no tendrá a Canarias entre las principales beneficiarias con el cambio, pero tampoco perderá financiación

La propuesta de modificación del modelo de financiación autonómica que ha presentado el Gobierno central supondrá para Canarias un aumento de unos 611 millones de euros actuales respecto a la financiación actual, según ha anunciado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El ministro ha dado esta cifra en Tenerife en declaraciones a los medios, mientras que el Ministerio de Hacienda presentaba el nuevo modelo en Madrid. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este viernes los principales cambios del nuevo modelo de financiación, que según ha anunciado, reportará al sistema 20.975 millones de euros más en 2027 en comparación con el sistema actual. Canarias no está en lo alto del ranking de las más beneficiadas, que ocupan Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, pero tampoco está entre las que perderán recursos, que serán Cantabria y Extremadura. 

El próximo miércoles, Montero presentará a las comunidades los pormenores del sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Posteriormente, el Gobierno de España mantendrá reuniones con cada comunidad autónoma para “llegar a un mayor detalle” del nuevo modelo, que se deberá aprobar en el Congreso de los Diputados

Cambios en el modelo

Con el nuevo sistema va a elevarse la cesión de dos de los impuestos. El IRPF pasará a cederse del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5% para las comunidades, por lo que aumentará la aportación para las comunidades. “Con esta medida los recursos del sistema de financiación aumentan aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027”, ha asegurado Montero. 

Además, se incluirá dentro de los recursos del sistema financiación el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre depósitos bancarios, el impuesto sobre actividades de juego y el impuesto sobre el depósito en residuos en vertederos.

"Gana Canarias"

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha valorado que con el nuevo sistema Canarias se va a ver beneficiada por la valoración de la insularidad, que tiene un 0,5% de baremación, y por el criterio de los parados sin prestaciones. “Gana el sistema autonómico pero también gana Canarias”, ha apuntado Pestana, que ha cifrado entre el 8% y el 9% el aumento de la financiación. 

Santana también ha explicado que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias estará excluido del sistema de financiación autonómico, por lo que “los recursos seguirán siendo adicionales”. 

La negociación

Esta modificación se hará a través de una ley orgánica, que el Gobierno central deberá aprobar para posteriormente llevarla al Congreso. “Habrá que ver cómo respiran sobre este modelo todos los partidos políticos”, ha indicado la ministra sobre los apoyos al modelo. Montero ha señalado que su perspectiva es que el modelo entre en vigor en 2027, por lo que tendrá todo el año para la negociación, ha indicado. 

Pestana ha apuntado en la explicación del nuevo sistema de financiación que frente a una propuesta que “mejora” la financiación autonómica “tenemos a un PP enquistado en el no, sin propuestas concretas”. El delegado del Gobierno ha asegurado que las comunidades gobernadas por el PP son las que más se verán beneficiadas, aunque la gran mayoría están en manos de los populares. 

La pregunta que ha lanzado el delegado del Gobierno es qué hará el Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria y Partido Popular, con el nuevo modelo porque “son 611 millones de euros en juego”. 

El fondo de compensación interterritorial

La ministra también ha anunciado que el Gobierno central va a plantear una “renovación” del fondo que está aparte del modelo de financiación que se usará para “financiar a las CCAA que se situen por debajo de la media en la financiación por habitante”. 

Se va a habilitar un tramo específico que será el diferencial de cada CCAA respecto a la financiación por habitante. Este será otro mecanismo aparte del sistema. Se prevé que las comunidades obtengan unos 3.300 millones de euros para “ir teniendo una mayor capacidad tributaria”.