Loading...
El Centro Comercial Sotavento, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, con cuatro negocios amenazados de cierre por el impago de una deuda que supera los 400.000 euros. / M. REYES

Nueva vida para Sotavento: los empresarios piden al Puerto que no les desahucie del centro comercial

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aborda la suspensión del acuerdo de desalojo y abre una negociación con los inquilinos para liquidar una deuda de 463.346 euros que evite el cierre del centro

Nuevo movimiento para salvar el Centro Comercial Sotavento y evitar el desalojo de los negocios del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa que gestiona el establecimiento, Explotaciones Sotavento SL, solicita a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) la suspensión cautelar del acuerdo de desahucio administrativo adoptado por el Consejo de Administración.

Plazo

El pasado 14 de noviembre, tras fracasar un acuerdo previo para saldar la deuda del centro comercial, el Consejo de Administración del Puerto inició el procedimiento de desahucio, dando un plazo de diez días a los cuatro negocios existentes para que abandonasen las instalaciones del Muelle Deportivo.

Interior del Sotavento, con su popular terraza de copas y discoteca cerrada. / AH

Vencido el trámite del desalojo voluntario, el siguiente paso natural era poner el expediente en manos de la Abogacía del Estado, que representa a la Autoridad Portuaria en estas cuestiones, con la finalidad de instar al juzgado a que proceda a la recuperación forzosa de las instalaciones, pero ambas partes han retomado las negociaciones para evitar el cierre de los negocios. De ahí que el asunto vuelva al Consejo de Administración en su reunión de este jueves.

Propuesta

Los consejeros deberán votar la suspensión cautelar del acuerdo de desahucio hasta la resolución del conflicto con el centro, que pasa por abonar una deuda de 463.346,36 euros.

Esa, al menos, es la cantidad que Explotaciones Sotavento SL debe a la Autoridad Portuaria hasta el pasado mes de agosto, incluyendo las tasas y las reclamaciones por enriquecimiento injusto.

Sin licencia

El centro comercial carece de título para ejercer la actividad desde el pasado 31 de julio, fecha en la que caducó la autorización temporal concedida al efecto.

Al carecer de licencia y no haber cumplido con los acuerdos para regularizar la situación, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó el desahucio administrativo y el desalojo de todo el establecimiento.

Esos acuerdos consistían en fraccionar la deuda y establecer un calendario de pagos para liquidarla, pero la empresa incumplió su compromiso y no ingresó la primera liquidación.

Lo más probable es que ambas partes sellen otro acuerdo similar, pues la propia presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha reconocido recientemente que están negociando con el centro comercial para arreglar la situación.

Otros acuerdos

También van al consejo varios nombramientos en sociedades y fundaciones, autorizaciones a empresas para trabajar en los muelles y las cuentas anuales de Puertos de Las Palmas, entre otros asuntos que serán abordados por los vocales en su última reunión del año.